La Última tendencia en Automatización Industrial en España: Etiquetas Electrónicas [ESL]

etiquetas electronicas esl

En Meinsa, como especialistas en automatización de procesos industriales, hemos confeccionado un informe en el que se estudia la última tendencia en el sector de la Automatización Industrial en España.

El informe deja un titular claro: el futuro de las Etiquetas Electrónicas ESL pasa por su aplicación en la industria.

En una gran parte de los negocios al por menor es preciso etiquetar los precios para que el cliente los identifique rápidamente y logre tomar una decisión de compra.

 

Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que los precios se rectifican y generan un proceso de adaptación al mercado más lento. Por este motivo, emergieron las ESL o Electronic Shelf Label, más conocidas como etiquetas electrónicas para estantes. Desde Meinsa, pensamos que esta nueva herramienta es ideal para automatizar ciertos procesos mecánicos del día a día en los negocios.

Son muchos los negocios que ya se han sumado a esta nueva tecnología, aunque todavía se encuentra en fase de expansión. Desde Meinsa te definimos sus competencias primordiales, sus beneficios y su aplicación en el mercado en la actualidad.

Cómo pueden las empresas aprovechar las funcionalidades de las ESL

Como comentábamos en el apartado anterior, esta tecnología está en crecimiento, y es por eso que no todos los negocios la están utilizando a día de hoy. Sin embargo, en un futuro se augura que las etiquetas electrónicas ESL reemplacen a las etiquetas de papel que muestran el precio del producto.

Se haría posible a través de pequeñas pantallas que funcionan con tecnología RFID o de radiofrecuencia y que indican los precios gracias a un dispositivo electrónico conectado a través de un sistema informático central.

Estas etiquetas traspasan la información en tres pasos:

  1. Software de gestión de etiquetas. Este programa hace posible configurar el sistema, las propiedades de la etiqueta y la integridad de la base de datos.
  2. Estación de comunicaciones. Una herramienta que sirve para la transmisión de la información a larga distancia desde el software hasta la etiqueta.
  3. Recepción en terminal. Se trata de la etiqueta electrónica como tal, que se ocupa de mostrar la información en su pantalla.

Para tener éxito en la ejecución de estos procesos es importante contar con la asistencia de expertos en automatización, como es el caso de Meinsa.

Las etiquetas electrónicas ESL sirven a las empresas para reducir sus costes

Reducir los costes gracias a esta nueva tecnología genera un incremento del interés por parte de los propietarios de negocios al por menor. 

La principal función es la de registrar la información de los productos con mayor rapidez y dejar de lado las metodologías tradicionales.

Es más, existen etiquetas electrónicas que interactúan con el usuario para comprobar la caducidad del producto o para averiguar cuándo llegó a la tienda. Pero no solo muestran el precio del producto, sino que también permiten identificarlo mediante sus características: modelo, color, talla, forma y unidades disponibles.

Los sectores del deporte, el calzado y la moda son los que mejor se han adaptado a esta nueva tendencia. Empresas como Inditex, Decathlon o C&A son algunos referentes.

Además, empresas de otros sectores, como Media Markt, han acondicionado esta tecnología íntegramente, siendo así capaces de prescindir de etiquetas de papel. Sin duda, se trata de uno de los casos de éxito mejor consolidados para Meinsa.

Por qué las etiquetas electrónicas ESL en las mejores aliadas de un negocio: las 6 claves

Sus funciones principales son, entre otras, alertar de robos en las tiendas, controlar el stock de los almacenes y acelerar el inventario de los productos. Además, su integración en el sector retail ha ayudado a la eliminación del papel, a proporcionar una imagen de modernidad y a reducir los costes.

Cómo mejorar la experiencia de compra con etiquetas electrónicas

Se ha de tener en cuenta que ofrecer una buena experiencia de compra es fundamental para crecer. Está previsto que para el 2024 el mercado de las etiquetas electrónicas ESL presente una tasa de retorno de más de 1000 millones de dólares. A su vez, se estima que los envíos de estos productos elaborados a nivel internacional sobrepasen los 240 millones de unidades para el mismo año.

Japón ocupa los primeros puestos del ranking que domina el mercado de esta tecnología, puesto que el sector de las ESL quedará considerablemente potenciado gracias a la adopción de tecnologías avanzadas como el IoT en el sector retail del país.

Las tiendas de electrónica y el éxito de las etiquetas ESL

Media Markt fue uno de los negocios precursores de las etiquetas electrónicas ESL. Con el fin de aumentar su competitividad en la época del Black Friday, en la empresa se vio que había que modificar constantemente los precios para adaptarse a los de otros retailers. Desde Media Markt, afirman que esta tecnología certifica precios siempre actualizados y competitivos. La empresa alemana finalizó en 2018 un plan de transformación digital que contó con un presupuesto de 47 millones de euros.

La implementación de las etiquetas electrónicas ESL en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico basa gran parte de los recursos informáticos en la gestión de los productos a la venta, por lo que ha observado la necesidad de adoptar como solución las etiquetas electrónicas ESL con el fin de agilizar los procesos de venta.

Asimismo, como ocurre en los negocios retail, las farmacias se han visto beneficiadas al mermar los tiempos y los procesos de venta gracias a la implementación de esta tecnología. De este modo, los cambios de precio se gestionan a través de un software central e integral instalado en la misma farmacia. Además, las pantallas de etiquetas electrónicas ESL pueden facilitar la información en distintos colores para llamar la atención sobre productos específicos, entre otras opciones de personalización adaptadas a las necesidades de cada caso que ofrece Meinsa.

El futuro está en la combinación de ambas tecnologías

La puesta en marcha de etiquetas RFID facilitó, en el caso de Decathlon, incrementar sus ventas en un 11% en 2015 respecto al año anterior. No únicamente se implementa esta tecnología para examinar el inventario en los puntos de venta, sino que también se hace para ganar rigurosidad en los arcos de seguridad de los comercios.

El futuro del sector retail: la visión de Meinsa

Las etiquetas electrónicas son un utensilio con proyección de futuro, siendo útiles no solo para el propio administrador del negocio. También impulsan y mejoran la experiencia del propio usuario.

Es por este motivo que se vaticina que las etiquetas electrónicas ESL se normalizarán con el tiempo debido a sus competencias de automatización.

Esta clara que, el futuro de las Etiquetas Electrónicas ESL pasará por su empleo en el marco de la industria.

En Meinsa te asesoramos acerca de etiquetas electrónicas ESL y/o servicios para automatizar procesos industriales

Contacta con nosotros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *