Impacto de la ingeniería de procesos industriales en la productividad de una empresa

La ingeniería de procesos industriales es la especialización encargada del despliegue de un proceso o de la obtención de un producto final a través del desarrollo, la instalación y el posterior seguimiento de los materiales y los procedimientos que lo conforman.

Todo proyecto localizado en el sector de la industria requiere de la ingeniería de procesos industriales, puesto que se trata de un elemento fundamental para poder hacer que estas planificaciones salgan adelante de forma óptima y exitosa.En este sentido, cabe destacar que este tipo de ingenierías tiene un impacto muy alto en todas las ramas de cualquier organización del sector, por lo que creemos que se trata de un tema de alto interés.

Obviamente, para ejecutar procesos de este cariz es necesario contar con un equipo de ingenieros cualificados, como los que conforman el equipo de MEINSA  .
Por todo lo anteriormente expuesto, desarrollamos en este artículo algunos de los beneficios con los que la ingeniería de procesos industriales puede impactar en cualquier compañía del ámbito de la manufactura y la producción.

Antes de enumerar las ventajas de estos procesos queremos hacer hincapié en la importancia y el impacto que tienen sobre las empresas del sector para comprobar cómo las mejoras que aporta este fenómeno afectan directamente a su productividad.

Por qué es importante desplegar un plan a través de la ingeniería de procesos industriales

Los procesos industriales son especialmente delicados, puesto que requieren de una maquinaria exigente, de alto consumo energético y que incluso puede considerarse peligrosa.
Es por eso que desplegar un plan a través de la ingeniería de procesos industriales se considera tan importante en el sector.

Como se trata de un tema complejo es normal que surjan dudas al respecto de para qué sirve esta rama de la ingeniería.

  • En primer lugar, facilita el diseño de procesos de todo tipo, relacionados con el mundo de la energía eléctrica y la química en general.
  • También ayuda a generar procesos de control más rigurosos impulsando la predicción de errores, las medidas de monitorización, procesos estadísticos, etc.
  • No se queda ahí, puesto que la ingeniería de procesos industriales también tiene efectos sobre el departamento de operaciones. En este sentido, posibilita la calendarización de procesos, así como la planificación y optimización de los mismos.
  • También tiene en cuenta la recogida de datos y análisis para su diagnóstico.
  • Por último, y no por ello menos importante, brinda herramientas de soporte técnico como simulaciones para comprobar cómo funcionaría un potencial despliegue de maquinaria y de sus procesos.

Además de lo anteriormente mencionado, componentes tan importantes como la calidad del servicio o producto, la productividad de la industria, la integridad de los procesos o la seguridad tienen una estrecha relación con la ingeniería de procesos industriales.

Por si los elementos presentados fueran pocos, la ingeniería de procesos industriales se puede aplicar a sectores tan dispares como salud, hardware, tecnología, manufactura o energía, entre otros. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son sus beneficios competitivos!

 

Ingeniería de procesos industriales y sus beneficios competitivos

La ingeniería de procesos industriales puede aportar una serie de ventajas que harán que cualquier empresa que cuente con esta estrategia crezca progresivamente. Entre ellos, encontramos:

  • Mejora de la I+D. La primera ventaja relacionada con la ingeniería de procesos industriales es la investigación y el desarrollo de nuevos equipos. Actualmente, el I+D no es solo una rama positiva para el sector industrial.
    De hecho, se trata de algo fundamental que debe impulsarse para posibilitar una mejora constante en prácticamente todos los sentidos imaginables.
  • Monitorización de activos. Una de las responsabilidades de un ingeniero de procesos industriales es el estudio y el análisis de los activos del sector, así como el despliegue de pruebas regulares para asegurar la óptima ejecución de las tareas de un mantenimiento constante.
  • Control de los procesos. La ingeniería aporta una visión global de los procesos por los que debe pasar cada empresa del ámbito industrial para asegurar que la línea de producción mantiene un rendimiento adecuado.
  • Accesibilidad y documentación. Otro de los beneficios es la ininterrumpida generación y revisión de la documentación relacionada con los procesos industriales para asegurar su transparencia y acceso de cara a los especialistas. Esto, además, sirve para para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos previamente establecidos.
  • Resolución de problemas. La ingeniería de procesos industriales permite predecir y evitar errores, pero también prevé que puedan suceder, por lo que tras su despliegue se generan planes de asistencia destinados a los técnicos para resolver cualquier tipo de problemas según sea el caso.
  • Big Data. Todo ingeniero especializado en procesos industriales sabe que los datos que se extraigan de la actividad de la organización del sector son especialmente vitales. La industria depende de maquinaria pesada y, en muchos casos, peligrosa que, además, trabaja durante periodos muy prolongados en los que genera información.
    Esta información debe ser analizada y tratada para mejorar los procesos y esquivar las posibles fallas. De todo ello se encarga también la ingeniería de procesos industriales.
  • Instalación de equipo. La ingeniería también es la protagonista evidente a la hora de instalar nuevo equipamiento para hacer que la empresa, fábrica o industria en cuestión pueda aprovecharla. De hecho, son los ingenieros los que garantizarán que los sistemas de control sigan las directrices adecuadas para que la organización pueda olvidarse de ciertos aspectos y centrarse en su actividad.
  • Prevención de riesgos y seguridad. Como decíamos, la maquinaria utilizada en el sector industrial es tan fascinante como potencialmente peligrosa. Aquellas organizaciones que traten con temas energéticos o eléctricos, por ejemplo, deben contar con un plan de prevención de riesgos e impulsar su seguridad.
    Pues bien, la ingeniería de procesos industriales tiene en cuenta todas estas situaciones a la hora de desplegar un plan de trabajo.
  • Simulaciones. Una de las ventajas más grandes de trabajar en el mundo de la tecnología industrial de última generación es el poder aprovechar sus herramientas. De hecho, esta tecnología es la que permite realizar simulaciones para desplegar de forma virtual nuevos equipos y procesos.
    Esto ayuda a comprobar la viabilidad de estas decisiones y evitar gastos injustificados, así como una pérdida absurda de tiempo. No debemos olvidar que estas simulaciones son posibles gracias a la extracción y aprovechamiento de los datos de los sistemas de producción de cualquier planta industrial.

 

Cuenta con los mejores ingenieros industriales

 Después de comprobar todo lo que la ingeniería de procesos industriales puede hacer por tu compañía, lo más natural es que te hayas decantado por empezar a plantear un proceso de este calibre.
Sin embargo, es totalmente esencial tener de tu lado a un equipo de ingenieros industriales cohesionado y que sepa entender tus necesidades.

Es muy importante recordar que las dotes de comunicación y de trabajo en equipo son fundamentales para poder agilizar todo el proceso y es precisamente eso lo que nuestro equipo ofrece: transparencia y predisposición a escuchar y comunicarse.

En MEINSA contamos con expertos que saben cómo trabajar bajo presión, capaces de mantener una mente fría y analítica en cualquier situación con el fin de ofrecer únicamente el mejor servicio personalizado posible. Ponte en contacto con nosotros y nuestros ingenieros elaborarán un plan estratégico a medida teniendo en cuenta aquellos elementos que necesite impulsar tu organización.

¡No te lo pienses más y pon ya en marcha tu plan de ingeniería de procesos industriales!

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *