Beneficios de Caneco BT en el diseño de redes eléctricas de baja tensión

diseño de redes eléctricas de baja tensión

La tecnología y la industria son dos conceptos estrechamente vinculados. Muchas de las herramientas con las que se trabaja en el sector han ido variando y evolucionando con el paso del tiempo, facilitando el trabajo de los profesionales. Sin embargo, la mayoría de estas soluciones no sirven de gran cosa si no cuentan con un diseño de instalaciones eléctricas optimizado, puesto que la energía es la materia prima de cualquier proceso industrial.

En Meinsa sabemos que el diseño de instalaciones eléctricas es una disciplina compleja que depende de un gran número de variables, por lo que trabajamos con Caneco BT. Ya hablamos de esta herramienta y de su hermana Caneco AT en uno de nuestros artículos, pero en esta ocasión nos centraremos en los beneficios de Caneco BT y de cómo esta herramienta mejora los procesos de automatización.

Si te encuentras en una posición de responsabilidad en el área de la mejora de sistemas industriales o eres responsable de procesos de producción, te interesa saber más acerca de Caneco BT y de cómo puede ayudarte. Sigue leyendo para saber qué puede hacer por ti esta solución especializada en el dimensionamiento y verificación de redes eléctricas de baja tensión.

 

 Funcionalidades de Caneco BT

 

Caneco BT ofrece una serie de opciones concretas a la hora de trabajar el diseño de instalaciones eléctricas de baja tensión. Cabe destacar que Caneco BT está disponible en distintas versiones: puesto único, red de sitio único o red de varios sitios.

 

A través de la herramienta, que nosotros mismos utilizamos, podemos generar un modelo digital 3D del edificio o de la zona en la que se quiera desplegar el nuevo diseño del sistema eléctrico de baja tensión. La interfaz de Caneco BT es completa, por lo que permite ver todas las partes de la red eléctrica, de manera que facilita la descripción, el diseño, la construcción y la explotación de la infraestructura.

 

Este software presenta las siguientes funcionalidades concretas:

  • Cálculos.

    Caneco BT permite realizar cálculos de todo tipo. En primer lugar, ayuda a ejecutar cálculos de cables y de sus protecciones en función del país en el que se vaya a instalar la red eléctrica de baja tensión. También calcula corrientes de cortocircuitos y corrientes de defecto, así como caídas de tensiones, ajustes magnéticos, térmicos y diferenciales de protecciones o cálculos simultáneos de fuentes normales y auxiliares.

  • Bases de datos.

    Una vez realizados todos los cálculos pertinentes, Caneco BT almacena toda la información en una potente y extensa base de datos. Entre otras cosas, se pueden consultar en ella los materiales de protección y los cables de distintos fabricantes según el país en el que se trabaje. Además, permite recuperar bases de datos de fabricantes de años anteriores para aprovechar la información que se recopiló en su momento y así realizar un diagnóstico más óptimo. Caneco BT no se queda ahí, y es que también genera bibliotecas de estilos de circuitos y símbolos para facilitar las consultas de los técnicos. Por último, estas bases de datos almacenan las extensiones de todo tipo de receptores. Toda esta información podrá aprovecharse para todo tipo de actividades relacionadas con el sistema eléctrico.

  • Selectividad y asociación.

    Una de las características más importantes de Caneco BT es su capacidad para filtrar y aprovechar los datos, puesto que cuenta con un potente sistema de selectividad y asociación de toda aquella información relativa al diseño de circuitos eléctricos de baja tensión. Permite ejecutar una selectividad según las tablas o las curvas de los constructores, asociar información teniendo en cuenta las tablas de catálogos de los fabricantes más extendidos y generar gráficos de tiempo y corriente con superposición de curvas así como gráficos de coordinación de cables y protecciones.

  • Parametrización.

    Otra de las bondades que se pueden aprovechar gracias a Caneco BT es la parametrización del motor de cálculo en temperatura de protecciones y la parametrización de preferencias como la modificación de valores por defecto de circuitos o cables, así como de las protecciones.

  • Impresión.

    Por último, a través de Caneco BT se pueden imprimir distintos documentos para poder disponer de ellos en todo momento, como gráficos de red, documentación técnica o esquemas eléctricos unifilares. De este modo, todo el equipo puede estar informado de los procesos a seguir y de los datos a tener en cuenta a la hora de trabajar con estos sistemas eléctricos de baja tensión.

 

 

Beneficios de Caneco BT
 

Una de las principales razones por las que es interesante trabajar con Caneco BT es que a través de su interfaz se puede gestar toda la documentación y esquemática que se necesita para el diseño, la construcción, la verificación y el mantenimiento de los sistemas eléctricos de baja tensión de la planta automatizada. Además, este recurso es compatible con todas las fuentes de alimentación eléctrica, por lo que se convierte en una herramienta extremadamente flexible.

 

Además de todo lo anteriormente mencionado, el software de ALPI para circuitos eléctricos de baja tensión ofrece un gran número de soluciones relacionadas con la automatización:

 

  • Circuitos personalizados.

    El software facilita en gran medida la confección y el diseño de circuitos eléctricos personalizados, teniendo en cuenta la coyuntura que el usuario describa a nivel técnico en la propia aplicación.

  • Sugerencias óptimas.

    De forma automatizada, Caneco BT recomienda las opciones de protección más correctas posibles, asegurando también la mejor relación calidad-precio.

  • Control de red

    Los controles en la red eléctrica están a la orden del día gracias a este software, ya que examina automáticamente la absorción de paneles, realiza comparaciones con la fuente de alimentación, analiza las sobrecargas de línea y las caídas de tensión, entre otras cosas.

  • Recálculo de potencia.

    Tras cualquier modificación de las cargas eléctricas o de nuevas inserciones, esta solución recalcula de forma inmediata la potencia de la que dispone el panel.

 

 

Respecto a sus beneficios más generales, ya hablamos de ellos en nuestro artículo dedicado a Caneco BT y Caneco AT, por lo que puedes revisarlo para ampliar la información, pero a grandes rasgos son los siguientes:

 

  • Seguridad.

    Gracias a Caneco BT se evitan las entradas múltiples, cosa que reduce en gran medida el riesgo de errores.

  • Optimización de tiempos.

    Si se trabaja con este programa es posible reducir de forma considerable el tiempo que se dedica al análisis y al estudio para realizar el diseño de la instalación eléctrica, ya que se simplifica la entrada de datos y se crea documentación automáticamente.

  • Reducción de costes.

    Como decíamos, el motor de cálculo sugiere el dimensionamiento más económico teniendo siempre en cuenta la normativa actualizada.

  • Estandarización internacional.

    Con Caneco BT es sencillo ejecutar proyectos internacionales, ya que los catálogos de materiales están adaptados a cada país. Además, su interfaz puede configurarse en 7 idiomas distintos.

 

 

Mejora los procesos de automatización con Caneco BT

 

En Meinsa nos hemos especializado en el diseño de instalaciones eléctricas de baja tensión a través de Caneco BT, por lo que si necesitas asesoramiento en este sentido solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nos encargamos de confeccionar una red eléctrica de calidad.

Tener en cuenta factores como la seguridad y una configuración óptima puede traducirse en un importante ahorro de capital, por lo que es recomendable realizar un estudio en profundidad de las particularidades del sistema eléctrico que se necesita en cada caso.

 

¿Empezamos?

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *