Diseño de procesos de automatización con EPLAN-P8

Diseño de procesos de automatización con EPLAN-P8

La automatización ha permitido optimizar los sistemas de producción en un gran número de sectores profesionales. Sin embargo, en MEINSA, como expertos en ingeniería de procesos automatizados, creemos que para que este tipo de actividades tengan éxito es fundamental realizar una preparación previa. Por esta razón contamos con un equipo de profesionales especializados en EPLAN-P8, un software que facilita la planificación de procesos automatizados de todo tipo.

Aunque el diseño de procesos de automatización con EPLAN-P8 es extremadamente versátil, este no es el único recurso que nos brinda la herramienta. La solución también permite generar de forma totalmente automatizada informes detallados así como gestionar todos los proyectos de la organización que tengan vínculos con procesos automatizados.

 

Cabe destacar que EPLAN-P8 es un software CAE, o de ingeniería asistida por computadora, disciplina especializada en analizar y simular diseños de ingeniería a través de un conjunto de programas informáticos. El objetivo final de cualquier programa CAE es el de evaluar las características de todas las variables que van a influir en el diseño final para asegurar su rentabilidad y su viabilidad, por lo que no es de extrañar que esta sea una de las herramientas que aplicamos en MEINSA.

 

De forma resumida, podemos decir que EPLAN-P8 trata de simular de la forma más realista y rigurosa posible un proceso de automatización de manera que pueda desplegarse con seguridad y con una mayor facilidad. En relación a esto último, si te interesa el mundo de la automatización no te puedes perder nuestro artículo acerca de todos los elementos que comprenden un diseño completo de accionamiento y control de automatización industrial.

 

 Características principales de EPLAN-P8

 

En el caso que nos ocupa, hablamos de la versión EPLAN-P8 de EPLAN, que es la que se destina al diseño de procesos de automatización a nivel eléctrico. Esta herramienta puede instalarse en uno o varios equipos para trabajar de forma simultánea, o también puede funcionar desde un servidor.

 

Una de las opciones que ofrece EPLAN-P8 es una base de datos de distribuidores y fabricantes extremadamente completa que permite evitar tener que dedicarle tiempo extra a estos asuntos. En esta misma base de datos es posible almacenar parte de los diseños eléctricos que se han utilizado previamente para adaptarlos a las nuevas necesidades que puedan presentarse en un futuro. De hecho, si se le dedica el tiempo necesario, es posible generar una cantidad de diseños genéricos suficientemente grande como para contar con una base que permita cubrir todos los procesos de automatización de la organización.

 

Algunas de las características específicas con las que podremos contar mediante el uso de este sistema son las siguientes:

 

  • Edición de variantes.

    En EPLAN-P8 es posible almacenar hasta 26 variantes de un sistema o circuito para cada tipo de representación. Al poder trabajar con 12 tipos distintos de representación, se pueden llegar a guardar hasta 312 variantes posibles, que estarán siempre al alcance de la mano. Además, estos proyectos pueden editarse fácilmente, gracias a la tecnología drag & drop (arrastrar y soltar) que el mismo programa permite. No hay que olvidar que el software recuerda en todo caso la posición original de cada componente del esquema, por si fuera necesario volver a un punto anterior.

  • Creación de macros.

    EPLAN-P8 permite gestionar un número prácticamente ilimitado de conjuntos de datos. Esta función facilita la creación de macros con el fin de poder así seleccionar rápidamente aquel paquete de información con el que queremos trabajar durante el proceso de diseño.

  • Autoconectividad.

    Esta característica del software ayuda al usuario a conectar lógicamente símbolos del circuito entre sí de forma instantánea, haciendo de este modo que el diseño esquemático sea más veloz e incrementando su calidad.

  • Flexibilidad de diseño.

    La interfaz de EPLAN-P8 permite elegir entre distintos tipos de diseño. Por ejemplo, podemos decidir si preferimos trabajar con un diseño gráfico, lógico u orientado a dispositivos.

  • Informes automatizados.

    El programa genera de forma automatizada informes de todo tipo, como diagramas de terminales y cables o listas de materiales, con el fin de que esta información pueda aprovecharse en fases más avanzadas del proyecto.

  • Edición de datos masivos.

    La edición de datos en masa es otra de las características que ofrece EPLAN-P8. La plataforma cuenta con opciones como ‘buscar y reemplazar’ o ‘editar en excel’. Estas funcionalidades acelerarán los procesos de ingeniería y potenciarán la calidad del diseño de esquemas y diagramas de circuitos.

  • Estándar internacional.

    EPLAN-P8 trabaja con estándares globales relacionados con el mundo de la electricidad como IEC, NFPA, el GOST ruso o el GB chino, por lo que se adapta a un gran número de situaciones a niveles globales.

 

Todos los factores que acabamos de listar facilitan nuestro trabajo y nos permiten asegurar la calidad de los procesos que diseñamos y desplegamos. De hecho, ahora que conoces las características fundamentales de esta plataforma, es el momento de analizar las ventajas competitivas que puede aportar la planificación de procesos de automatización con EPLAN-P8.

 

 

Beneficios del diseño de procesos de automatización con EPLAN-P8

 

EPLAN-P8 es un entorno de trabajo potente que impulsa con facilidad la eficiencia de los diseños eléctricos, así como la gestión de proyectos de automatización aplicados a la maquinaria o a la planta industrial. Tras su integración, se podrá comprobar una serie de ventajas competitivas:

 

  • Mejora de calidad de procesos.
    Gracias a las funcionalidades de automatización de que dispone esta solución, se reduce la inversión de tiempo en la mayoría de operaciones más exigentes. Esto, como hemos dicho antes, resulta en un mayor aprovechamiento del tiempo para los profesionales. Además, gracias a las herramientas del programa, el diseño de sistemas se realiza en un tiempo muy reducido.
  • Aumento de la calidad.
    EPLAN-P8 dispone de herramientas de análisis para comprobar que los sistemas diseñados funcionen de forma óptima, por lo que su calidad queda aumentada de forma inevitable. Además, las herramientas de automatización reducen el número de errores humanos.
  • Optimización de tiempos.
    Este software permite que los especialistas se centren en su trabajo de ingeniería casi por completo, de forma que el aplicativo se encarga de gestionar todos los datos del proyecto de forma automática. Además, el número de pruebas necesarias para comprobar que todo funcione correctamente se reduce gracias a sus capacidades de testeo automático.
  • Estandarización de proyectos.
    Trabajar bajo el paraguas de EPLAN-P8 en varios proyectos de distinta índole en la misma organización es una buena decisión, puesto que facilita la unificación de dinámicas de desarrollo en todos los procesos. Gracias a su base de datos, es posible vincular diferentes proyectos y aprovechar los diseños de sistemas eléctricos automatizados ya activos.
  • Reducción de costes.
    El resto de beneficios de la lista acaban traduciéndose en una considerable reducción de los costes totales, ya que se requiere de menos tiempo para planificar los procesos de automatización y los errores quedan prácticamente eliminados. Se trata, por todo ello, de un software de gran calidad estratégica y competitiva.

 

Diseñamos tus procesos de automatización con EPLAN-P8

 

Después de leer todo lo que EPLAN-P8 puede hacer por ti es el momento de dar el disparo de salida a tu proyecto. Recuerda que en MEINSA contamos con una amplia experiencia en ingeniería de procesos de automatización con EPLAN-P8, por lo que nuestros profesionales pueden guiarte a través de todos los pasos del desarrollo.

 

¡Deja el diseño de tus procesos de automatización en nuestras manos!

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *