Meinsa implementa WinCC OA para la integración de sistemas SCADA

El mercado del sector industrial es cada día más competitivo, por lo que cada vez es también más importante estar al día y contar con las últimas tecnologías. Por eso mismo, en MEINSA ya tenemos en nuestro equipo algunos especialistas que conocen en profundidad la solución de integración de sistemas SCADA WinCC OA de SIEMENS.

Nuestro objetivo es el de permanecer a la vanguardia de las nuevas tecnologías, por lo que aspiramos a obtener la certificación empresarial en WinCC OA con el fin de así poder mejorar incluso más los servicios que ya somos capaces de prestar hoy en día.

Si quieres saber en qué consiste esta herramienta y por qué estamos tan orgullosos de estar especializados en ella solo tienes que seguir leyendo. Descubrirás con nosotros cómo esta solución puede impulsar la calidad de nuestros servicios y, por ende, de todos los proyectos en los que trabajamos junto a ti.

 

Qué es WinCC OA y qué aporta en tus sistemas automatizados

 

En primer lugar hay que destacar que WinCC Open Architecture, por su nombre completo, forma parte de la familia de productos de SIMATIC, de SIEMENS. Por ello, y teniendo en cuenta que se trata de un sistema SCADA, esta herramienta está preparada para conectar con cualquier sistema PLC de SIEMENS y otras marcas con el objetivo de gestionar cantidades masivas de datos y automatizar procesos de todo tipo.

WinCC OA está diseñado para utilizarse en aplicativos que requieran de una gran adaptabilidad de cara a las especificaciones del cliente, así como funcionalidades sistémicas complejas o pesadas. En general, nos encontramos ante una solución potente y versátil de automatización de proyectos. En este sentido, el software de SIEMENS puede ejecutarse en la mayoría de sistemas operativos actuales, por lo que su compatibilidad no será un problema.

Para conocer mejor el sistema del que hablamos, hay que presentar las tres características principales que definen su funcionamiento:

 

  • Orientación a objetos.

    Este sistema de implementación de SCADA cuenta con una programación orientada a objetos, por lo que toda la información que utiliza se encuentra en su base de datos y es posible crear una biblioteca de datos propia. Además, WinCC OA reduce el tiempo en el que ejecuta sus funciones gracias a la puesta en funcionamiento continua de esta arquitectura orientada a objetos. Otra de las facilidades que otorga esta arquitectura es que permite modificar los procesos de ingeniería asociados a cada cliente a través de las propiedades orientadas a objetos. Estas cualidades permiten ofrecer un alto nivel de estandarización en los proyectos automatizados y, según SIEMENS, todo ello se traduce en una reducción de costes en ingeniería de hasta un 70%.

  • Basada en ‘Managers’.

    WinCC OA presenta una funcionalidad novedosa a la que llaman ‘Manager’. Se trata de unidades programáticas que se encargan de ejecutar todas las funciones clave. Cada ‘Manager’ es un proceso responsable de realizar una tarea específica. Por ejemplo, un ‘Manager’ puede utilizarse para gestionar las conexiones periféricas y otro para asegurar el almacenamiento de información, entre otras muchas cosas. Al descentralizar las funcionalidades, se reduce considerablemente el riesgo de errores o de malfuncionamientos. Según informa SIEMENS, los ‘Managers’ principales son los siguientes, aunque existen muchos dedicados a tareas de distinta índole:

    • Event-Manager (EV). Se trata del núcleo de WinCC OA, el responsable de organizar y explotar las tareas del sistema. El cerebro de WinCC OA.
    • Driver-Manager (D). Es el que se encarga de vincular los procesos con sus controladores.
    • Data-Manager (DB). Como dice su nombre, su función es la de gestionar la base de datos, así como la introducción de nueva información tras cualquier cambio en los procesos.
    • Control-Manager (CTRL). El ‘Manager’ de control se dedica a procesar programas escritos en el lenguaje de programación Control sobre una base multitarea basada en eventos.
    • User Interface-Manager (UI). Este es el responsable de mostrar de forma gráfica el estado de todos los procesos.
  • Arquitectura cliente-servidor.

    La arquitectura cliente-servidor de WinCC OA permite un escalado casi ilimitado del sistema. Esta solución se implementa desde sistemas únicos localizados hasta sistemas distribuidos y redundantes multi-sitio con un rango de personalización amplio en sus configuraciones. Además, esta característica permite que más de un usuario pueda operar con la herramienta de forma simultánea, así como realizar múltiples tareas. Es un hecho destacable también que las comunicaciones que tienen lugar entre procesos individuales está basada en protocolos TCP/IP, por lo que el transporte de información es fiable y seguro. Por último, WinCC OA permite trabajar a través de distintos sistemas operativos al mismo tiempo gracias a esta arquitectura.

 

 

Ventajas competitivas y facilidades que aporta WinCC OA

 

Hemos hablado de las amplias características técnicas de la herramienta de SIEMENS, pero sus ventajas competitivas no se quedan atrás. Este sistema presenta cuatro beneficios concretos a tener en cuenta a la hora de desplegar un sistema de automatización industrial:

 

  • Eficiencia.

    La estructura de WinCC OA es extremadamente coherente, por lo que sus elementos internos, como la guía de usuario, el sistema de autorización, los conceptos de alarma y la integración del sistema son fácilmente reconocibles y cuentan con una interfaz amigable. Además, WinCC OA posee un sistema nativo de 64 Bits que permite el acceso a más memoria para así exprimir todo su potencial y aumentar su rendimiento.

  • Arquitectura abierta.

    Gracias a la arquitectura abierta de WinCC OA, el software permite la integración con una gran variedad de componentes extra. Así, el sistema facilita su conexión con nuevas soluciones a nivel de automatización, operaciones y gestión. Como decíamos, esta herramienta está disponible en sistemas operativos como Windows, Linux, iOS y Android, por lo que presenta una gran compatibilidad.

  • Escalabilidad.

    Al inicio del artículo hablábamos acerca de la necesidad que existe en la actualidad de mantenerse al día, siempre atentos a los cambios tecnológicos, sociológicos y económicos, por lo que WinCC OA presenta capacidades adaptativas con el fin de ajustarse a las nuevas demandas de los sistemas modernos. Se podría decir que esta aplicación crece junto a la organización que la implementa, siempre que se le añadan las extensiones necesarias en cada caso. De este modo, WinCC OA escala desde el sistema localizado hasta las operaciones sistémicas en red de alta complejidad.

  • Innovación.

    La solución de SIEMENS parte de conceptos de desarrollo y tecnologías vanguardistas, de última generación. Además, esta herramienta está orientada a objetos de extremo a extremo, cosa que le permite innovar y aportar nuevas formas de acceso a los sistemas de visualización de procesos.

 

 

Exprime al máximo tus sistemas de automatización con WinCC OA

 

Como hemos dicho al principio, en MEINSA dominamos a la perfección esta versátil herramienta, por lo que si quieres tener de tu lado las funcionalidades que te hemos presentado y los beneficios asociados a ellas, solo tienes que hablar con nosotros.

Utilizar WinCC OA es una de las mejores formas de explotar los sistemas de automatización de forma cohesionada para optimizar procesos industriales de todo tipo. El único requisito que nos hace falta es conocer tus necesidades para poder diseñar un plan de despliegue óptimo con el fin de que puedas controlar y gestionar tus sistemas automatizados con facilidad.

Ponte en contacto con nosotros y empieza a utilizar la tecnología más vanguardista en automatización. ¡Deja que los ‘Managers’ se encarguen de todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *