¿Qué aporta la tecnología blockchain a la industria 4.0?

blockchain

La tecnología blockchain se ha convertido en un tema recurrente. Con el paso de los años, muchas empresas han conseguido adaptar esta técnica a su modelo de producción, especialmente en el caso del sector industrial, que se vale de soluciones digitales que requieren de una capa de protección extra. Muchos no conocen qué aporta la tecnología blockchain a la industria 4.0. Y por eso mismo en MEINSA queremos aprovechar nuestra experiencia como expertos en automatización de procesos industriales para aclarar por qué esta tecnología es tan fundamental en la actualidad.

La digitalización global es una realidad en la que la mayoría nos vemos inmersos. A medida que esta tendencia se ha ido extendiendo, se ha evidenciado la necesidad de proteger los datos que conforman cualquier sistema informatizado y que, a su vez, pueden controlar una gran variedad de procesos. Es en este punto en el que la tecnología blockchain se gana el primer puesto en el podio de las soluciones de seguridad y productividad.

En relación con lo anterior, el vínculo entre industria 4.0 y blockchain es cada vez más estrecho. La industria 4.0 hace referencia a la industria hiperconectada, aquella planta que cuenta con un sistema de comunicación entre todos los activos humanos y mecánicos de la propia organización. El concepto define, básicamente, a la fábrica inteligente, la que basa gran parte de su desempeño en soluciones y doctrinas como Big Data, IIoT e IA, entre otras. Todas estas herramientas tienen como base el mundo digital, donde los ciberataques están a la orden del día. De ahí la razón de contar con una tecnología como blockchain que pueda blindar los procesos de nuestros sistemas informatizados.

Blockchain a grandes rasgos

Antes de seguir es necesario aclarar qué es blockchain de forma simplificada. Por su traducción literal, se trata de una tecnología de cadenas de bloques. Cada operación digital registrada genera un bloque distinto que llega distribuido y descentralizado a distintos nodos, encargados de verificar la autenticidad o legitimidad de la información. Una vez todos los nodos aceptan los nuevos datos, el bloque pasa a formar parte de la cadena y la operación se efectúa. De este modo se garantiza la integridad de los datos.

Al no haber un nodo centralizado que haga de intermediario, el proceso de transmisión de información se agiliza, por lo que la velocidad de transferencia aumenta. Además, se trata de un sistema transparente, ya que permite comprobar de dónde procede cada operación realizada a través de su registro de datos seguro.

Cómo la tecnología blockchain beneficia a la industria 4.0

Una de las bondades que aporta la tecnología blockchain a la industria 4.0 es el registro de actividades de todo tipo y de estímulos recibidos por aquellos sensores que permiten el uso de los dispositivos IIoT. Este registro está descentralizado, por lo que los datos que lo conforman gozan de un alto nivel de seguridad. Es, en conclusión, prácticamente imposible modificar esta información sin autorización.

Otra ventaja que aporta el blockchain a la industria 4.0 es la posibilidad de abrir vías de comunicación directas y seguras entre sistemas, maquinaria y procesos, cosa que agiliza todas las acciones de la organización. De hecho, esta característica facilita el funcionamiento de las redes M2M (Machine to Machine), que permiten el intercambio de información entre máquinas, mucho más seguro a través de blockchain.

Los contratos inteligentes o smart contracts conforman uno de los ases en la manga de esta tecnología. Este tipo de contratos, basados en blockchain, permiten a las máquinas comunicarse entre sí para demandar nuevos suministros, por ejemplo. Una de las máquinas despliega el smart contract y la otra parte, si cumple con los requisitos programados y propuestos, efectúa de forma automatizada las transacciones necesarias para cumplir con los términos establecidos. De este modo, la automatización industrial queda redefinida, puesto que serán las propias herramientas las que gestionen ciertas transacciones. Ahorrarán así mucho tiempo al personal, que por otro lado se encargará de programar esta maquinaria para evitar errores en el proceso.

El futuro de la tecnología blockchain en la fábrica inteligente

El futuro de la relación entre la tecnología blockchain y la industria 4.0 apunta a algo brillante. Sin embargo, todavía no se han explotado todas las capacidades de esta solución, por lo que solo cabe esperar a nuevas aplicaciones innovadoras de esta versátil herramienta. Entre los usos que ya se aprovechan en la actualidad encontramos:

  • Personalización extrema. Una de las claves de la industria 4.0 es la de ofrecer productos o servicios con una configuración personalizada en lotes relativamente pequeños a precios competitivos. Esto solo puede conseguirse a través de la fábrica inteligente. Y la tecnología blockchain es la encargada de impulsar la velocidad de transferencia de datos reduciendo al mínimo el riesgo de manipulación de los mismos y minimizando los costes en el proceso. Cuanto menor sea el coste de producción, mayor será la capacidad de personalización de los servicios.
  • Reducción de costes. Siguiendo la tónica del punto anterior, encontramos la ventaja más evidente e interesante. La reducción de costes es algo fundamental para cualquier negocio, y esto es precisamente lo que aporta la tecnología blockchain a la industria 4.0. Además de todos los beneficios que hemos mencionado, blockchain permite eliminar intermediarios y despejar todo el tiempo que invertimos en mantenimiento administrativo.
  • Trazabilidad de los productos. Como hemos explicado antes, la tecnología blockchain permite rastrear todos las operaciones relacionadas con un producto o servicio. Esto facilita su trazabilidad, desde que se origina en la planta hasta que llega al consumidor. Sin tener que depender de intermediarios a la hora de localizar y analizar el estado del susodicho producto o servicio.
  • Nuevos modelos de negocio. La autonomía que aporta la tecnología blockchain a la industria 4.0, y más concretamente a las máquinas con las que trabaja, facilitará la creación de nuevos modelos de negocio en los que estos activos podrán autogestionarse e incluso ayudar a mejorar la toma de decisiones en la empresa. Teniendo en cuenta este cambio de paradigma, será necesario reimaginar la forma en la que se trabaja y en cómo se distribuyen las tareas, ya que la mano humana tendrá más importancia que nunca.
  • Velocidad y eficiencia. Automatizar las transacciones con blockchain elimina las posibilidades de que surjan errores humanos. También permite ahorrar el tiempo que consumimos documentando todo en papel o en hojas de cálculo. El registro de la información queda compartido entre los participantes de la confección, distribución y compra del producto o servicio. Así que la confianza entre todas las partes se desarrolla con naturalidad. Todo esto hace que los procesos sean mucho más rápidos y eficientes.

Explota el potencial de blockchain en tu planta industrial

Si la seguridad es una de tus máximas preocupaciones, entonces deberías exprimir todo lo que la tecnología blockchain puede hacer por ti. Especialmente en el sector industrial. Esta combinación ganadora hará que todas las comunicaciones digitales entre máquinas sean prácticamente instantáneas y blindadas a cualquier ataque. Por lo que la ciberseguridad y la productividad se convertirán en un factor común en crecimiento. Quién sabe, quizá podrías ser tú quien desarrolle un uso innovador y disruptivo de blockchain.

¡Ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas y empieza a trabajar con las últimas tecnologías digitales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *