Tendencias en el control y monitorización de procesos industriales

monitorización de procesos industriales

En MEINSA, como expertos en automatización industrial, hemos podido constatar que las organizaciones que cuentan con sistemas de control y automatización han crecido de forma gradual gracias a los beneficios de estos servicios, particularmente necesarios en el sector a día de hoy. En este sentido, las tendencias en el control y monitorización de procesos industriales muestran un futuro mucho más que prometedor, ya que se prevé que este mercado crezca a un ritmo considerable desde este mismo año hasta el 2026.

Esta información, extraída del informe “Global Process Industrial Control And Factory Automation Market Report 2020 by Key Planers, Types, Application, Countries, Market Size, Forecast To 2026“, augura el surgimiento de grandes oportunidades en el sector industrial. El informe analiza de forma exhaustiva el tamaño del mercado y sus oportunidades, entre otras cosas. Uno de los datos más destacables que ofrece es la lista de empresas que liderarán las tendencias en el control y monitorización de procesos industriales a lo largo de los próximos años. Estas son: Yokogawa, Nextnine, Siemens, Emerson, Mitsubishi, Schneider, Rockwell, General Electric, ABB y Omron Corporation.

Sin embargo, las tendencias del sector van mucho más allá de oportunidades de crecimiento, ya que el control y la monitorización de procesos industriales se basan en las últimas tecnologías, cada vez más disruptivas. Además, las organizaciones punteras que menciona el estudio utilizan una serie de recursos que pueden explotarse bajo las condiciones adecuadas. En este artículo analizamos estos recursos en tendencia.

Tecnologías clave en el control y monitorización de procesos industriales

Desde que el sector industrial pasó a convertirse en la Industria 4.0, cada vez se ha explotado más el potencial de la tecnología. En la actualidad, muchas organizaciones implementan algunas de las herramientas que configurarán las tendencias en el control y monitorización de procesos industriales, pero es su combinación lo que marcará el éxito durante esta década. Algunas de ellas son las siguientes:

IA y Machine Learning

La implementación de la inteligencia artificial y el machine learning es para un amplio sector de la industria tan importante como la creación de Internet. Hay que contar con sistemas de automatización y control de base para aplicar esta tecnología, ya que trabajará sobre ellos. Gracias al machine learning, la IA puede generar modelos analíticos a través del aprendizaje automático, generado mediante el estudio de datos de los activos de la planta industrial. Todo ello permite desplegar un control de calidad óptimo que no requiere mano de obra, salvo para las tareas de mantenimiento. Estas herramientas explotan el potencial del análisis de datos para prevenir errores y optimizar procesos. En este sentido, la Comisión Europea augura que para finales de este mismo año ya haya, en Europa, 10,4 millones de trabajadores en puestos relacionados con big data para cubrir esta necesidad.

Artificial Internet of Things

La tecnología IoT y la inteligencia artificial son dos herramientas poderosas, pero cuando se combinan aparece el AIoT, la tecnología que permite a la maquinaria de la planta recibir inputs y comunicarlos a través de Internet, para luego aprender de ellos gracias a la IA. Esta fusión permite a los dispositivos conectados analizar los datos que ellos mismos generan o reciben para tomar decisiones fundamentadas por sí mismos. El AIoT puede utilizarse, además, para programar vehículos autónomos y robots que se encarguen de administrar, gestionar o incluso enviar activos al cliente. Cabe destacar que el AIoT guarda una estrecha relación con el machine learning.

Ciberseguridad industrial

La ciberseguridad industrial es algo crucial si tenemos en cuenta que la digitalización de procesos es algo cada vez más extendido y necesario en este sector. Una de las tendencias en el control y monitorización de procesos industriales será el impulso a este tipo de barreras de seguridad. Para empezar, la gestión de los dispositivos conectados es fundamental, puesto que toda la maquinaria se encontrará en la red. Aquí entran en juego las arquitecturas de controladores y redes comunicativas para avisar a los operarios en el caso de que surjan vulnerabilidades. La ciberseguridad industrial se encarga, en conclusión, de detectar anomalías analizando el patrón de comportamiento del software y de la maquinaria de la planta. Es necesario investigar e invertir en este sector, ya que las amenazas digitales están en evolución constante, como el mismo panorama digital.

Conexión 5G

La conectividad 5G es todavía un filón por explotar. En la actualidad se trata de un elemento demasiado reciente como para aplicarlo con éxito a procesos productivos en la industria, pero durante esta década se convertirá en una de las tendencias en el control y monitorización de procesos industriales gracias a su velocidad y a su baja latencia. Se dice que esta tecnología reemplazará el uso de cables y de la conexión Wi-Fi poco fiable. Además, afectará a todos los estándares industriales que se valgan de conexiones inalámbricas. Teniendo en cuenta que las tecnologías más potentes de hoy en día utilizan la conexión a Internet para impulsar de múltiples maneras la competitividad de las empresas, esta herramienta está llamada a revolucionar el sector de la industria con el paso del tiempo.

Robótica colaborativa

Aunque el avance de la robótica se ha estancado de forma relativa, el informe anual de World Robotics asegura que el mercado de los cobots crecerá un 23% este año. Los robots colaborativos son autómatas de tamaño medio o reducido encargados de ejecutar procesos de producción repetitivos en entornos laborales que requieran de interacción con otras máquinas o con personas, de ahí su nombre. Se trata de robots que complementan la mano de obra y cuya forma suele ser la de un brazo mecánico. Estos autómatas están indicados para atornillar, soldar y ejecutar tareas de precisión, pero sus aplicaciones son muy amplias. Además de ser económicos y fáciles de programar, también pueden monitorizarse sin grandes dificultades.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es y será una de las herramientas más útiles para el control, la monitorización y el mantenimiento industrial. A través de un dispositivo móvil o con unas smart glasses, el operario podrá ver toda la información necesaria relativa a la maquinaria o el proceso en el que está trabajando. Es posible utilizar esta tecnología para generar gemelos digitales con los que el especialista puede trabajar para evitar errores en la versión real o final del activo en la planta. La realidad aumentada otorga instrucciones y feedback, por lo que es de gran ayuda para mantener todos los procesos bajo control e incluso compartir la información obtenida con el resto de la organización.

Time Sensitive Networking

TSN es un tipo de conexión alámbrica que viene a sustituir a la conexión Ethernet. Esta conectividad trabaja bajo un grupo de estándares en desarrollo que ofrecen una serie de ventajas a tener en cuenta. Este tipo de conectividad presenta una latencia mínima, un control en tiempo real más amplio y una gran sincronía temporal entre todos sus componentes. Esta red facilita el trabajo en conjunto en un mismo ecosistema, por lo que es especialmente útil en el ámbito industrial.

Sigue de cerca las tendencias en control y monitorización industrial con nosotros

La innovación es uno de los pilares de MEINSA. Por ello, nuestros especialistas siempre están al corriente de la evolución del sector industrial. Si necesitas implementar alguna de estas tecnologías de última generación puedes contar con nosotros. Realizaremos un asesoramiento personalizado para que puedas acercar tu empresa al futuro. ¡Contacta con nosotros y analizaremos tus necesidades!

Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.

Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes




Escoge tu sector industrial:

Responsable del tratamiento: Minorisa d´Electricitat Industrial S.A.U.

Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.

Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.

Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.

Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a meinsa@meinsa.com.

Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: www.meinsa.com.