Fabricación de equipos de potencia y control con certificaciones CE y UL

equipos de potencia

Todas las industrias, empresas y hogares del mundo disfrutan de la electricidad como sistema principal en el uso de energía. Desde la Revolución Industrial nos hemos acostumbrado a este bien tan preciado, que ha ayudado a hacer crecer nuestra sociedad a pasos agigantados, pero se trata de una herramienta peligrosa, especialmente en el caso del ámbito industrial, que requiere de voltajes e intensidades elevados.

La electrónica de potencia es la que se encarga de transformar y controlar los parámetros eléctricos. Este recurso se suele utilizar en el mundo industrial, especialmente cuando trabajamos en el ámbito de la regulación y control. La electrónica de potencia parte de una serie de controles que permiten manejar la conducción de energía a través de semiconductores, todo ello para controlar corrientes y voltajes en aplicaciones de potencia. De este modo, permiten regular los sistemas eléctricos a voluntad.

Los equipos de potencia y control son útiles y seguros, pero su fabricación requiere de certificaciones para garantizar que no van a sufrir incidentes ni van a dejar de funcionar correctamente en cualquier momento. Al tratarse de un activo tan importante y decisivo, hemos dedicado este artículo a hablar de la fabricación de equipos de potencia y control con certificaciones CE y UL.

El marcado CE en el contexto de la fabricación de equipos de potencia y control

El marcado CE es fundamental a la hora de fabricar equipos de potencia y control industriales, puesto que se trata de una certificación obligatoria y necesaria para comercializar con estos productos en la Unión Europea. Esta certificación entró en vigor en 1993. Y a partir de entonces se convirtió en un requisito fundamental para garantizar la seguridad en el uso de estos dispositivos.

Una vez obtenido el marcado CE, es el propio fabricante el que debe declarar que su producto cumple con todas las características de seguridad exigidas en los reglamentos y directivas industriales y que, por lo tanto, puede comercializarse, distribuirse y utilizarse en el Espacio Económico Europeo. Cabe destacar que el fabricante realiza el marcado CE bajo su propia responsabilidad, y que si el sistema o producto comercializado no cumple realmente con estos requisitos, será sancionado. Teniendo esto en cuenta, la responsabilidad se amplía a fabricantes, importadores y distribuidores.

Para ser más concretos, en el sector industrial encontramos algunos productos o servicios que deben contar con el marcado CE en todo caso. En este ámbito son de especial relevancia:

  • Dispositivos electrónicos y eléctricos

En este caso entran en consideración todos aquellos equipos eléctricos o electrónicos que tengan la capacidad de generar perturbaciones electromagnéticas. Por lo tanto, según la Directiva 2014/30/UE, todos estos sistemas deberán contar con la marca CE y con las medidas de seguridad pertinentes.

  • Máquinas

Otros productos que siempre deben poseer el marcado CE en Europa son las máquinas en general. Este grupo está formado por equipos intercambiables, componentes de seguridad, accesorios de elevación, cadenas, cables, dispositivos de transmisión mecánica, etc. Deberán cumplir con la  Directiva 2006/42/UE.

  • Redes de baja tensión

Cuando el material eléctrico se utiliza con una tensión de entre 50 y 1000 V en corriente alterna y entre 75 y 1500 en corriente continua, también debe estar en posesión del marcado CE, atendiendo a la directiva 2014/35/UE.

  • Armarios de potencia y control eléctricos

Los fabricantes de equipos de potencia y control eléctricos, además de las anteriores, deben cumplir con la norma IEC 61439 para poder ser etiquetados CE. Por lo que deben incluir la placa de características completa y certificado constructivo, así como las correspondientes verificaciones de diseño y montaje.

La certificación UL en el sector industrial

La certificación UL fue creada por la compañía Underwriters Laboratories, tal y como indican las siglas de su nombre. Se trata de una organización independiente que cada año analiza multitud de productos, componentes, sistemas y materiales de todo tipo. Esta certificación es ampliamente reconocida a nivel internacional y es una prueba fehaciente de la seguridad de un producto.

Es importante tener en cuenta que la obtención de las certificaciones UL es totalmente opcional. Pero cuentan con un prestigio más que considerable que las ha convertido en algo necesario para una gran variedad de productos eléctricos y electrónicos, puesto que son un sinónimo de confianza y tranquilidad para cualquier consumidor.

Por ejemplo, la certificación UL 508 es la que supone un estándar en todo lo relacionado con el equipamiento de control industrial. Se trata de una certificación estadounidense que garantiza que los dispositivos de control industrial y sus accesorios cumplen con todos los requisitos necesarios para funcionar correctamente en el ámbito del motor eléctrico. Esta certificación cubre también el sistema de control industrial que trabaja con la información generada por la maquinaria.

En el caso de MEINSA, la certificación UL es solo uno de los reconocimientos que hemos obtenido. Y es que contamos con varias certificaciones en automatización industrial. Al fin y al cabo, esta es nuestra forma de demostrar nuestro compromiso con la seguridad de nuestros clientes y con la sostenibilidad del medio ambiente.

Cuenta solo con equipos de potencia y control certificados

En MEINSA no solo somos especialistas en control y automatización de procesos industriales, sino que contamos con una amplia experiencia en todo lo relacionado con los sistemas eléctricos y la fabricación de equipos de potencia y control. Además, tenemos de nuestro lado varias certificaciones que avalan la calidad de nuestro trabajo y las garantías de nuestros productos y servicios. Si quieres contar con los mejores equipos de potencia para tu planta industrial, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te demostraremos cómo puedes crecer gracias a nuestros servicios certificados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *