Las principales aplicaciones del IoT en la industria

La tecnología IoT o Internet of Things es una de las razones por las que hoy conocemos el término de industria 4.0. Se trata de un concepto que ha revolucionado el sector en muchos sentidos, puesto que cuenta con una amplísima serie de utilidades. En relación a esta solución, el denominado IIoT o Industrial Internet of Things ha modificado el modo en el que trabajamos con los datos y la forma de comunicarlos y de operar con ellos. Si te interesa el mundo de los objetos conectados a Internet, sigue leyendo, ya que en este artículo te contamos cuáles son las principales aplicaciones del IoT en la industria

La tecnología IoT está formada por todos aquellos dispositivos hiperconectados, como los wearables que llevamos de forma cotidiana, pero estas herramientas tienen aplicaciones mucho más prácticas para el ámbito industrial. Si vamos más allá, encontramos que una de las definiciones del IoT aplicado a nuestro sector es el uso de sensores inteligentes y de actuadores para mejorar todo tipo de procesos industriales, incluyendo el de la fabricación. Las herramientas sensorizadas IIoT aprovechan las capacidades de las máquinas inteligentes para realizar análisis en tiempo real de toda la información que reciben. Todo este conocimiento se puede utilizar, posteriormente, para tomar decisiones mejores o incluso para hacer que las máquinas aprendan de su propio entorno.

A grandes rasgos, podemos decir que una de las principales aplicaciones del IoT en la industria es la de llevar al siguiente nivel la productividad de la compañía a través de todas las ventajas competitivas de las que hablaremos en este artículo. 

Cuáles son las principales aplicaciones del IoT en la industria

Cuando hablamos de dispositivos IIoT, nos referimos a un gran abanico de productos que pueden utilizarse de formas muy creativas con el fin de mejorar los procesos y acortar el tiempo que se tarda en tratar la información. Si entramos en materia, estas son algunas de las principales aplicaciones del IoT en la industria:

Dotar de inteligencia a la fábrica

Una de las principales aplicaciones del IoT en la industria es la posibilidad de obtener información de estos dispositivos hiperconectados, cosa que a su vez ayuda a comunicar a los puestos de responsabilidad o de decisión estratégica el estado de los procesos. Esto también permite administrar en remoto los activos de la planta, por lo que el concepto de automatización se explota más que nunca.

Mejorar la eficiencia de los procesos

Gracias a los dispositivos IoT, la maquinaria puede automatizarse más fácilmente, cosa que se traduce en una optimización de la eficiencia en todos los procesos que se beneficien de esta hiperconectividad. Todas las máquinas automatizadas e incluso los robots o cobots vinculados a la red de la planta industrial funcionan con más precisión si se explota el potencial de esta tecnología, ya que los sistemas IoT aportan información valiosa que resulta esencial para el machine learning. Además de todo esto, la maquinaria puede conectarse a través de software para llevar a cabo una monitorización constante con el fin de que el fabricante o desarrollador del producto o servicio pueda hacerse una idea concreta de cómo está funcionando toda la cadena de producción.

Optimizar el control de existencias

Las herramientas IoT agilizan el análisis de los procesos de la cadena de suministro. De esta manera, es posible conocer en tiempo real en qué estado están los pedidos realizados a la maquinaria, ya sean de materiales o de acciones como tal. Además, los técnicos reciben información constante para saber si la cadena de suministro se ha visto afectada o si algún pedido pendiente no está llegando y cuál es la razón de esto.

Garantizar un mantenimiento predictivo

Por pequeño que sea, el tiempo que una máquina permanece inactiva genera unas pérdidas más que considerables. Esto es habitual en sistemas que carecen de mantenimiento predictivo, pero este es otro de los beneficios del IoT aplicado al mundo industrial. De hecho, se ahorra muchísimo tiempo en este sentido, puesto que identificar un problema, investigar cuál es la solución y calcular los costes supone un gran esfuerzo para la organización. Gracias al mantenimiento predictivo posibilitado por los dispositivos IoT asociados a la maquinaria, la compañía puede estar siempre en posesión de toda la información necesaria para evitar que tengan lugar errores de cualquier tipo. Además, esta ventaja competitiva también puede utilizarse para averiguar cuál es el coste de un proyecto antes siquiera de ponerlo en marcha.

Reducir la probabilidad de errores

El IIoT ayuda a digitalizar gran parte de las acciones de la industria. La reducción de las tareas manuales conlleva una rebaja de riesgos asociados a la mano de obra humana, que puede aprovecharse para enriquecer otras tareas que requieran del valor añadido que solo una persona puede aportar. Esta tecnología también ayuda a evitar ciberataques, puesto que la mayoría de brechas en seguridad en este contexto se deben al error humano.

Mejorar la seguridad en la planta

En el caso de que surja cualquier tipo de falla que pueda poner en riesgo a los operarios de la planta, los sistemas IoT lo detectan y activan la alarma para advertir a todo el mundo y evitar que nadie se ponga en riesgo. En este sentido, la comunicación es un factor crucial a la hora de mantener la integridad de los trabajadores, por lo que el IoT es una gran baza a la hora de poner a todo el mundo al corriente de lo que sucede. Además, la sensorización de la fábrica también permite obtener valiosa información de las potenciales fallas para tomar medidas y que no vuelvan a suceder, teniendo esto una gran relación con el mantenimiento predictivo. Algunas empresas equipan a sus empleados con wearables que avisan a los usuarios cuando dejan de trabajar en condiciones o entornos seguros.

Combinar IIoT con 5G

En la actualidad se pueden combinar los sistemas IIoT con la conectividad 5G, que cuenta con un gran ancho de banda y unos tiempos de latencia prácticamente inexistentes. De esta manera es mucho más sencillo y rápido extraer la información de los sensores instalados en la maquinaria. En este sentido, también puede combinarse IoT y edge computing con esta conectividad, impulsando la velocidad al máximo. Uno de los usos ideales del 5G en este sentido lo encontramos en la robótica y en los sistemas de transporte autónomos. 

Reducir costes

Otra de las principales aplicaciones del IoT en la industria es la reducción de costes asociada a trabajar con una base de datos enriquecida, con una información valiosa que permita tomar decisiones óptimas con resultados productivos en operaciones, producción, ventas e incluso en marketing. Todas las funciones mencionadas anteriormente se suman y hacen que los costes caigan de forma considerable.

Transforma tu compañía en una smart factory

Si quieres convertir tu compañía en la fábrica digital del futuro, entonces tienes que empezar a aprovechar ya el potencial del entorno IIoT. Monitoriza el comportamiento de tu sistema de producción sea cual sea el sector en el que te especializas y haz que tu planta industrial alcance su evolución natural. Nuestros especialistas pueden ayudarte a instalar estos dispositivos para exprimir todas las funcionalidades que te hemos presentado y muchas otras. 

¡Habla con nosotros y transforma tu smart factory!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *