Cálculo y diseño eléctrico con Caneco BT

Caneco BT es la herramienta de diseño de instalaciones eléctricas de baja tensión con la que trabajamos en MEINSA. Ya hemos hablado de ella en un par de ocasiones, puesto que se trata de una solución versátil y potente, aunque en este caso queremos presentaros sus beneficios concretos más ampliamente para que podáis comprobar hasta qué punto puede ayudar en el diseño e instalación de circuitos eléctricos.

Una de las principales razones por las que utilizamos Caneco BT en el diseño de instalaciones eléctricas de baja tensión es su capacidad de centralizar la mayoría de tareas y servicios. Nos permite calcular y medir los circuitos y diseñar el esquema eléctrico de potencia, todo en una sola herramienta. Además, la documentación técnica que generamos para poder registrar todo el trabajo queda grabada en la base de datos de la aplicación, por lo que nos ahorra el uso de otros software en este sentido. Todo queda bien atado a través del uso de Caneco BT.

Si quieres saber cómo funciona Caneco BT, qué posibilidades aporta y cómo puede facilitar el cálculo y el diseño de instalaciones eléctricas de baja tensión, sigue leyendo. Te contamos algunas de sus características avanzadas y desgranamos sus beneficios más prácticos. 

Cómo Caneco BT facilita el cálculo y diseño eléctrico

La interfaz de Caneco BT es el lienzo sobre el que automatizamos el diseño del circuito eléctrico. En ella encontramos una biblioteca multifabricante, por lo que nos podemos adaptar a una gran variedad de situaciones. Caneco BT cuenta con una base de datos extensa con componentes de todo tipo y de varios fabricantes, con seccionadores, fusibles, interruptores, contactores y otros recursos. Esta base de datos también tiene en su haber una biblioteca de estilos de circuitos y transformadores, entre otras muchas cosas. En ella podemos seleccionar el modelo del componente y comprobar sus resultados en una simulación. 

En la interfaz de Caneco BT podemos realizar inserciones automáticas en el esquema unifilar general. Además, permite realizar un dimensionamiento del cuadro general de baja tensión y de los cables. También presenta una serie de canalizaciones prefabricadas para facilitar el diseño. 

Otras funciones de esta potente solución son el dimensionamiento automático de los interruptores y de las protecciones. Las funcionalidades de la herramienta no se detienen aquí, y es que permite trabajar con variadores de velocidad, contando para ello con una amplia biblioteca.

La edición del documento también es sencilla, ya que Caneco BT permite acceder y modificar rápidamente el esquema utilizando una hoja de cálculo. En este sentido, también permite modificar los datos de manera múltiple. 

Para finalizar, ofrece una configuración del cálculo global de la instalación para tener una vista general del resultado de nuestro diseño. Cabe destacar que el software permite generar documentos de forma automática y bien visible para el cliente final, y los puede imprimir en 13 idiomas distintos.

Ventajas competitivas de Caneco BT

Además de las características mencionadas en la sección anterior, entre las muchas virtudes de Caneco BT, encontramos algunas especialmente prácticas y potentes. La solución de diseño automatizado de circuitos eléctricos permite personalizarlos al máximo, pone énfasis en la seguridad e impulsa la estandarización.

Diseño de circuitos eléctricos personalizados

Caneco BT ayuda en el cálculo y diseño eléctrico, ya que gracias a su base de datos sugiere las mejores posiciones para los componentes clave de todo circuito eléctrico. Estos elementos eléctricos son los que generan la electricidad y posteriormente la transportan para poder explotarla y transformarla en energía mecánica o lumínica, por ejemplo. Aunque los componentes que conforman un circuito eléctrico son mucho más numerosos, estos son los más básicos:

  • El generador. Se trata del elemento que, como su nombre indica, genera la energía eléctrica a través de energía mecánica. Esto lo consigue si mantiene una diferencia de tensión entre sus extremos o polos.
  • El conductor. Caneco BT permite diseñar con gran facilidad la forma y el recorrido del conductor, que es el componente que se encarga de unir eléctricamente el resto de componentes del circuito.
  • La resistencia eléctrica. Son los componentes eléctricos que ejecutan la función de oposición al flujo eléctrico en el mismo conductor. Las resistencias disipan la electricidad en forma de calor para regular así la tensión o el voltaje en dispositivos de todo tipo alimentados por electricidad.
  • El interruptor automático. Es el dispositivo que permite interrumpir o desviar una corriente eléctrica con el fin de activar o desactivar el flujo de electricidad hacia un destino concreto.

El software de diseño de circuitos eléctricos de baja tensión Caneco BT facilita la toma de decisiones y, además, permite distribuir los componentes de forma segura y óptima a nivel de generación y transporte energético.

Seguridad y minimización de riesgos

La seguridad es algo a tener muy en cuenta a la hora de diseñar un circuito eléctrico. Estos no solo tienen que facilitar el flujo eléctrico, sino que también deben permitir que el usuario pueda manipularlos con garantías de seguridad. Caneco BT impide las entradas múltiples, con lo que se reduce el riesgo de errores, cosa que a su vez permite trabajar mejor en el ámbito de la seguridad.

Caneco BT facilita el diseño de circuitos eléctricos de baja tensión seguros, ya que su base de datos tiene en cuenta todos los factores habituales relacionados con la manipulación de activos eléctricos. Por ello, se reducen todo tipo de riesgos eléctricos, como pueden ser:

  • Electrocuciones. Los circuitos seguros diseñados a través de esta herramienta tienen una baja posibilidad de permitir que las corrientes eléctricas circulen a través del cuerpo humano.
  • Quemaduras. Se reduce también el riesgo de entrar en contacto con la fuente eléctrica y sufrir quemaduras en la piel.
  • Accidentes. Caneco BT ayuda a diseñar circuitos eléctricos seguros para reducir electrocuciones y consecuentes incidentes relacionados, como caídas o golpes tras sufrir una descarga.
  • Reacciones violentas. Esta solución reduce la probabilidad de que surjan reacciones violentas peligrosas, como en el caso de incendios generados por un arco eléctrico o incluso explosiones avivadas por la propia electricidad.

Estandarización e internacionalización

La base de datos de Caneco BT es extremadamente completa. Como decíamos antes, el software soporta 13 idiomas distintos, por lo que está enfocado al mercado internacional. Además, los catálogos incluidos en la propia aplicación están adaptados a cada país, por lo que no es necesario perder el tiempo buscando los componentes adecuados en cada caso; la herramienta lo hace por ti. 

Por último, Caneco BT toma los cálculos teniendo en cuenta 14 normas internacionales: International IEC364, la europea HD384, las españolas REBT y UNE, la francesa NF C15-100, la inglesa BS7671, la alemana VDE, la italiana CEI 64-8, la austriaca ÖNORM, la Belga RGIE-AREI, la suiza NIN-BT, la portuguesa NP, la holandesa NEN1010 y las checas CSN y AS3008:1998.

Si quieres conocer todos los beneficios de Caneco BT, no puedes perderte el artículo que publicamos hablando de todas las funciones de automatización de esta solución.

Diseñamos circuitos eléctricos seguros y productivos para tu empresa

La implementación de Caneco BT a nuestro amplio abanico de herramientas solo nos ha aportado mejoras. Gracias a este software podemos diseñar circuitos eléctricos de baja tensión con una pérdida energética mínima y unos estándares de seguridad muy elevados. Si estás pensando en desplegar un nuevo circuito eléctrico o sencillamente quieres modificar el que estás explotando actualmente, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de especialistas te contará todo lo que tienes que saber al respecto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *