Conoce WinCC OA, tu solución para la integración de sistemas SCADA

sistemas scada

Los sistemas de automatización y control son, en la actualidad, la materia obligatoria de cualquier empresa relacionada con el sector industrial. Para conseguir que todos los elementos que conforman la cadena de producción funcionen de forma óptima en este sentido es necesario contar con una solución para la integración de sistemas SCADA.

A grandes rasgos, los sistemas SCADA (supervisión, control y adquisición de datos) explotan la información que se genera en un proceso industrial y la aprovechan para automatizar, controlar y optimizar el sistema como tal. Además, permiten realizar todas estas actividades a distancia, a través de la información obtenida de PLCs, sensores u otros elementos fundamentales de la planta.

A pesar de lo vitales que resultan los sistemas SCADA en el mundo de la industria, se trata de elementos de gran complejidad, por lo que es complicado vincularlos de forma efectiva a la organización y a sus procesos. De ahí la necesidad de contar con un software de integración de sistemas SCADA como el que utilizamos en MEINSA: WinCC OA.

WinCC OA es una herramienta que presenta una gran versatilidad, ya que permite personalizar al máximo la infraestructura de automatización y control. Además, está asociado a una base de datos amplia y coherente, que une información de todo tipo, desde la performance de una máquina hasta todo lo que hay que saber durante la integración del sistema como tal. Si quieres saber cómo puede enriquecer los procesos de tu empresa, te lo contamos en este artículo.

 

Beneficios técnicos y características básicas de WinCC OA para integrar sistemas SCADA

Esta solución ideada para la integración de sistemas SCADA brinda una serie de ventajas competitivas que la hacen única en su tipo. Como decíamos, estamos ante una herramienta versátil, flexible y potente. Si quieres saber más, estos son sus principales beneficios técnicos:

  • Orientada a objetos. El tipo de programación que hay detrás de esta solución de integración de sistemas SCADA facilita una ingeniería eficiente y permite escalar el sistema de forma flexible. La programación orientada a objetos permite reducir las estructuras complejas en algo simple y comprensible. Además, facilita la reutilización del código y la construcción de sistemas complejos y personalizados.
  • Sistema distribuido. La información con la que trabaja WinCC OA está descentralizada para una mayor seguridad. El sistema trabaja con hasta 2048 servidores.
  • Escalabilidad. Todo tipo de sistemas pueden integrar SCADA a través de WinCC OA, independientemente de su complejidad o tamaño. Desde un sistema centralizado y localizado más bien pequeño a un gran sistema distribuido o redundante. Además, el software se adapta a los cambios del sistema para poder ser coherente con su crecimiento. Por otro lado, al tratarse de una herramienta OEM, obtenida de la mano del propio fabricante, puede adaptarse a las necesidades específicas de la planta industrial con facilidad.
  • Fiabilidad. WinCC OA cuenta con un alto nivel de disponibilidad, ya que trabaja con un protocolo hoy standby redundancy, que básicamente ejecuta de forma simultánea dos sistemas idénticos para, en el caso de que el primero falle, el segundo tome el control, reemplazándolo. También tiene de su lado un disaster recovery system, que genera un repositorio aislado, independiente de la base de datos central, en el que se almacenan copias críticas y backups del sistema como tal.
  • Compatibilidad. Los sistemas que utilizan WinCC OA pueden monitorizarse desde cualquier equipo, sin importar su sistema operativo y prácticamente siendo indiferentes sus especificaciones. Ofrece las mismas funcionalidades mobile desde Android e iOS, ya que la interfaz de usuario ha sido estandarizada, por lo que su acceso está garantizado. En el caso de utilizar esta aplicación a través de una máquina de sobremesa, es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos más conocidos del mercado y otros más pensados para uso técnico.
  • Certificación oficial. Esta solución de integración de sistemas SCADA cumple con la normativa FDA (Food & Drug Administration) 21 CFR Part 11 y cuenta con la certificación de nivel de integridad de la seguridad SIL 3 de acuerdo a la IEC 61508.

Es importante tener en cuenta que WinCC OA se basa en unidades programáticas llamadas ‘Manager’, responsables de ejecutar las funciones principales del programa. Cada manager realiza una actividad única, tal y como te contamos en nuestra presentación de WinCC OA.

Se trata de unidades funcionales autónomas que ejecutan funciones de intercambio de datos cuando un evento específico tiene lugar. Para garantizar la escalabilidad, solo se ejecutan los managers necesarios bajo demanda, y estos pueden ejecutar varias instancias de forma simultánea. Estos managers pueden distribuirse a lo largo de varios servidores y, además, los distintos servidores de un mismo sistema pueden funcionar con diferentes sistemas operativos para asegurar al máximo la compatibilidad. Es posible contar con managers diseñados por terceros para enriquecer la experiencia de usuario.

La base de datos de WinCC OA soporta todos los tipos de datos y presenta una funcionalidad de administración automática de la documentación, con un histórico de transacciones constante. Es reseñable apuntar que cuenta consoporte para Oracle, especialmente útil en sistemas distribuidos. La integración con Oracle permite asignar de forma automática datos históricos en la base de datos desde el sistema local hasta el sistema centralizado. Estos sistemas pueden trabajar de forma conjunta al central para generar un sistema distribuido.

 

Herramientas de soporte de WinCC OA

WinCC OA cuenta con algunas herramientas y funcionalidades añadidas para enriquecer la experiencia de usuario. Estas son algunas de ellas:

  • WinCC OA VIDEO. Esta funcionalidad permite combinar SCADA y un sistema de gestión de vídeo indicado para la operación, observación y control de cámaras de seguridad y monitorización, todo ello en un único sistema.
  • Advanced Playback Manager – Moviola. Este framework permite generar imágenes instantáneas del estado del sistema, así como reproducir e incluso simular sucesos ocurridos en el mismo sistema por intervalos de tiempo. También permite configurar de forma personalizada secuencias de entrenamiento o formación.
  • Cliente Web – Ultralight ULC UX. Este cliente para aplicaciones de escritorio basado en la tecnología HTML 5 permite mostrar paneles en los buscadores web más comunes. Se trata de una funcionalidad similar al cliente web de WinCC OA, pero no requiere instalar plugins o software adicional en la máquina del cliente. Además, los datos del proyecto bajo este cliente se distribuyen al servidor de forma automática.
  • Visualización GIS. El visualizador GIS es un sistema de visualización del sistema sobre un mapa, que permite una integración plena de información cartográfica. Se trata de una opción ideal para sistemas geográficamente distribuidos, como es el caso de la industria del agua, el tráfico, el oil y el gas o la energía.
  • Reporting con plantillas BIRT. Como software de integración de sistemas SCADA, WinCC OA cuenta con una serie de plantillas BIRT para facilitar el reporting. Presentan informes predefinidos con datos de WinCC OA para facilitar la tarea y permiten también presentar informes multilenguaje. Gracias a este complemento es posible generar informes rápidos con un solo clic. Además, es open source.

 

Integración de sistemas SCADA en todo el mundo con WinCC OA

WinCC OA se ha utilizado para integrar sistemas SCADA en todo el planeta. Lugares tan emblemáticos a nivel de transporte y movilidad como los metros de Nueva York, Viena, Málaga, Bilbao, Barcelona o Sevilla, el Túnel de Gotthard, el Túnel de Gerediaga o el centro de control de autovías y túneles de Múnich, por ejemplo, parten de esta tecnología.

Esta herramienta también ha facilitado las tareas del sector I+D, pues ha servido para automatizar los sistemas de los aceleradores de partículas del CERN y del Instituto de Investigación en Cáncer MedAustron, así como el software de la Universidad de Bonn y el Centro Nacional de Adroterapia Oncológica CNAO, entre otros centros de investigación.

El sector de la energía también se ha beneficiado de las ventajas de WinCC OA. Algunos de los emplazamientos que sirven de referencia en este campo son las plantas de energía Kaménskaya Rushydro y Shushenskaya Rushydro, la calefacción urbana de Belgrado y Qingdao o incluso el suministro de energía del transporte público de Viena, por poner solo algunos ejemplos.

 

Instala e integra tu sistema SCADA de forma flexible y escalable

Como ves, WinCC OA puede presumir de referencias internacionales en sectores de lo más variopinto. Por eso, si estás pensando en ejecutar la integración de un sistema SCADA sea cual sea la actividad de tu empresa, ha llegado el momento de que elijas a los mejores especialistas.

En MEINSA somos expertos en automatización y control industrial, y tenemos de nuestro lado a un equipo de profesionales que te asesorarán para la integración de sistemas SCADA de forma personalizada y adaptada a las necesidades de tu organización.

¿Estás preparado? Si quieres llevar la productividad de tu compañía al siguiente nivel solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *