Industria 4.0 en el sector de la alimentación: retos y respuestas

Al hablar de las aplicaciones de la industria 4.0 en diversos sectores, no podemos pasar por alto el ámbito de la alimentación. Al fin y al cabo, de la seguridad y el buen funcionamiento de sus procesos productivos depende la calidad de los productos que consumimos.

Por eso en MEINSA hemos querido dedicar un artículo a este tema. Empezaremos hablándote de algunos retos que, precisamente por su importancia, debe asumir la industria alimentaria. Luego cerraremos explicando algunas de las aplicaciones que la automatización de procesos aporta en este sentido.

No obstante, ya sabes que cualquier proyecto de digitalización industrial ha de estar personalizado considerando las necesidades de cada empresa. Así que, en todos los casos, un análisis de la situación actual y una definición de objetivos van a ser los primeros pasos.

Los retos de la industria alimentaria

El primero ya lo hemos mencionado, y es que todo lo referente a alimentación es imprescindible para la sociedad. Por este motivo, incluso en los peores momentos de la pandemia, la industria alimentaria ha tenido la necesidad de seguir funcionando. Permitirse errores y retrasos debido a las circunstancias no era, simplemente, una opción que se pudiera aceptar.

En consecuencia, optimizar procesos productivos parece ser en este sector especialmente importante. No obstante, hay otra consideración que no podemos ignorar, y es que en el ámbito de la alimentación hay muchas empresas pequeñas. Para estas compañías, como es comprensible, la automatización industrial puede aparecer como una interesante opción pero lejana debido a la sensación de tener que hacer una gran inversión.

En este sentido, en MEINSA queremos hacer una puntualización. Si te sientes identificado con lo anterior, has de tener en cuenta que digitalizar y automatizar procesos puede ser un camino progresivo. Evidentemente, lograr buenos resultados pasa por formar a la plantilla y adaptar la cultura empresarial a estas nuevas maneras de hacer las cosas. Sin embargo, siempre puedes empezar por introducir ciertas herramientas importantes para garantizar el buen funcionamiento de procesos clave e ir avanzando después al ritmo que marque la propia compañía.

Adaptarse a las tendencias y las exigencias de los consumidores: un importante desafío

Dejando a un lado lo anterior, hemos de mencionar las exigencias que tienen los consumidores en este sentido. Como seguro que ya sabes, la sociedad es cada vez más consciente de lo que come, de los ingredientes que lleva cada producto y los efectos que estos tienen en su salud.

Es evidente, pues, que el futuro de la industria alimentaria pasa por hacer hincapié en el uso de materias primas naturales y por optimizar procesos de producción con los que mejorar la calidad del producto final. Obviamente, la seguridad de estos procesos tiene también una importancia indiscutible.

Ahora bien, ¿cómo conseguirlo? Aquí es donde la industria 4.0 ofrece interesantes posibilidades.

Industria 4.0: la respuesta a los retos del sector alimentario

En primer lugar, hemos de mencionar el beneficio que automatizar procesos va a tener en cualquier sector. Este es mejorar la eficiencia de procesos productivos. Es cierto, no obstante, que en el caso de productos de primera necesidad como son los alimentos, se trata de un punto que cobra especial importancia.

Si vamos más allá y nos centramos solo en el ámbito alimentario, hemos de hablar de sensores. ¿Por qué? Porque los sensores nos pueden alertar de la presencia de riesgos y amenazas como podría ser la contaminación del producto. Incluso sin tener en cuenta la creciente preocupación por parte del consumidor que antes hemos mencionado, no parar el problema tendría graves consecuencias.

Los sensores ofrecen grandes posibilidades en muchos ámbitos, y este no iba a ser una excepción. Captan riesgos y amenazas, pero también optimizan procesos para aprovechar recursos y evitar errores en el envasado. De hecho, incluso se puede emplear tecnología de reconocimiento visual para valorar la calidad de las materias primas.

Vamos más allá. Si estamos hablando de un sector en el que la seguridad preocupa especialmente a los usuarios, una buena trazabilidad del producto es fundamental. Aquí queremos remontarnos al artículo que publicamos hace poco sobre las redes de comunicación y su jerarquía dividida en tres niveles: de campo, de control y de información.

En este punto estaríamos ya en el nivel de información, en el momento de gestionar los datos para garantizar su disponibilidad. ¿Importante? Por supuesto, tanto para el consumidor, que ha de confiar en tu producto, como para todo lo relacionado con la distribución del stock.

En un nivel avanzado, los gemelos digitales contribuyen a la toma de decisiones

Ya te decíamos al principio de este artículo que la automatización de procesos puede ser algo progresivo y ajustado al ritmo de tu empresa. Sin embargo, sí que nos gustaría hacer una consideración pensando en una fase avanzada y en esta adaptación a las tendencias de mercado que, como te decíamos, es crucial para la supervivencia de tu compañía.

¿Cómo tomar decisiones de forma inteligente? Aquí ya estamos hablando de planificación industrial, un punto que marcará el futuro de tu fábrica. Y es que adaptarse a las tendencias del consumidor no es tan simple como cambiar un ingrediente; supone hacer una inversión, posiblemente aumentar tu capacidad de producción e incluso, potencialmente, añadir nuevos procesos.

Los gemelos digitales son una tecnología que te permite «testar» estas decisiones. Podrás comprobar qué nuevas necesidades surgen, a qué demandas has de hacer frente e incluso saber cuál es tu capacidad máxima de producción. Si quieres hacer una inversión garantizando, en la medida de lo posible, su retorno, esta es una excelente opción que puedes explorar.

Por el momento, ¿te animas a dar tus primeros pasos en la industria 4.0? En MEINSA te acompañaremos durante todo el proceso, contacta con nosotros.

Tags:

Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.

Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes




Escoge tu sector industrial:

Responsable del tratamiento: Minorisa d´Electricitat Industrial S.A.U.

Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.

Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.

Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.

Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a meinsa@meinsa.com.

Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: www.meinsa.com.