¿Cómo mejorar la gestión de procesos industriales con los datos adecuados?

Gestión de procesos industriales

Mejorar la gestión de procesos industriales es un reto que muchas empresas quieren asumir: optimizando tareas, formando a sus empleados… En MEINSA te damos herramientas para conseguirlo. Pero ¿cómo influyen los datos en este proceso? Justo de este tema te hablamos a continuación.

El papel de la inteligencia operacional en la gestión de procesos industriales

Seguramente has oído hablar ya de la business intelligence, pero ¿cuál es el papel de la inteligencia operacional en los procesos industriales y su gestión?

La inteligencia operacional va más allá del histórico de datos y tiene la capacidad de captar información en tiempo real. Además, puede enlazar sistemas que normalmente no tendrían conexión y ofrecer así una visión completa del estado de la planta.

¿Sus beneficios? Los detallamos a continuación, pero podemos resumirlos diciendo que contar con información sobre la fábrica permite tomar decisiones más acertadas y estratégicas.

Mantenimiento predictivo

No es la primera vez que te hablamos de este tipo de mantenimiento industrial que va mucho más allá de lo correctivo. Al contar con información en tiempo real, puedes hacer reparaciones solo en los casos en los que sea necesario, pero siempre antes de que efectivamente se produzca una avería.

¿Las ventajas? Se evitan interrupciones innecesarias en la producción, se previenen posibles problemas de seguridad y se reducen costes innecesarios.

Panorámica de la fábrica

Al tener una visión global de la fábrica, es posible saber qué sistemas y procesos están funcionando bien y cuáles deberían modificarse o sustituirse.

Esto permite tomar decisiones estratégicas para mejorar el funcionamiento de la página. ¿Hay una máquina que consume demasiada energía? ¿Hay un proceso que tarda más tiempo en completarse del que debería? Gracias a estos indicadores es posible hacer cambios con buenos resultados.

Decisiones estratégicas

Tomar decisiones estratégicas: el objetivo de trabajar con datos. ¿Por ejemplo? Saber en qué ámbitos hay que potenciar la formación del equipo y en qué procesos y sistemas hay que focalizar la atención.

Contar con información detallada y precisa permite definir los puntos fuertes de la empresa y decidir cuáles son los aspectos que hay que mejorar.

Automatización de procesos

Los datos son el motor de toda automatización de procesos. ¿Por ejemplo? Un sensor que detecte que la temperatura o la presión es más alta de lo que debería puede hacer saltar una máquina. Un sistema SCADA puede enviar datos en tiempo real a un sistema central. Y un sistema DCS capta datos en puntos distribuidos dentro de la planta que luego sirven para tomar mejores decisiones.

Estos son solo algunos ejemplos, pero nos permiten ver cómo la automatización industrial necesita información para funcionar.

Como ves, la inteligencia operacional es clave a la hora de optimizar el funcionamiento de tu fábrica. Y en MEINSA contamos con los recursos para poner estos datos a tu disposición. Así que ¿qué nos dices? ¿Quieres mejorar la gestión de procesos industriales? Contacta con nosotros y descubre lo que podemos hacer por ti y por tu empresa.

Tags:

Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.

Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes




Escoge tu sector industrial:

Responsable del tratamiento: Minorisa d´Electricitat Industrial S.A.U.

Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.

Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.

Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.

Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a meinsa@meinsa.com.

Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: www.meinsa.com.