La evolución de los sistemas SCADA

Si sigues nuestro blog y nuestras redes, seguro que no es la primera vez que nos lees hablar de los sistemas SCADA. Y es que la posibilidad de monitorizar, usando un sistema central, toda la instalación, es fundamental para el control de procesos industriales.

Pero ¿siempre ha sido así? ¿Qué evolución ha tenido este tipo de software? Sigue leyendo porque a continuación te explicamos por qué tu software SCADA puede convertirse en un gran aliado a la hora de automatizar procesos productivos.

Sistemas SCADA, diseñados para resolver

Lo primero que hemos de decir es que, en sus inicios, el sistema SCADA estaba diseñado sencillamente para monitorear y controlar procesos. Esto implicaba recoger datos, sí, pero no una interacción entre distintos sistemas ni aplicaciones tan avanzadas como para poder tomar decisiones en tiempo real.

¿En qué punto estamos ahora? Un software SCADA, como podrás comprobar por ti mismo si te decides a automatizar tu fábrica, está pensado para la resolución de problemas. La idea es que tu equipo pueda acceder en tiempo real a la información y tomar así decisiones estratégicas y respaldadas por los datos.

Al fin y al cabo, no se trata solo de que detectes averías. Tu proyecto de automatización industrial con SCADA está diseñado para que suponga una mejora en la gestión de la producción. ¿Por ejemplo? Permitiéndote averiguar qué máquinas funcionan mejor para reforzarlas y dándote la opción de analizar cuáles convendría cambiar.

Un sistema para acceder a los datos

Aunque tengan su foco en las operaciones, podemos decir que los sistemas SCADA ya van un paso más allá. Los softwares que puedes encontrar en la actualidad tienen la capacidad de recoger grandes cantidades de datos útiles para tu negocio

Cuando hablamos del uso de datos en OT (tecnología de operaciones), nos referimos a la inteligencia operacional. Esto implica utilizar información recogida en tiempo real para hacer un mantenimiento predictivo, tomar decisiones estratégicas y, como explicaremos en el siguiente punto, automatizar procesos industriales.

Automatización de procesos productivos

Lo habrás oído muchas veces y en MEINSA lo volvemos a repetir: los datos son el motor de la automatización industrial.

Aunque no siempre hemos tenido las mismas opciones… Con el tiempo, los softwares SCADA se han hecho más flexibles y son capaces de integrarse con una mayor cantidad de sistemas. Esto quiere decir que, correctamente implementados en el modelo, pueden llegar a generar una respuesta automática en la maquinaria.

¿Cómo? Conectando este sistema de control con las instalaciones mediante redes de comunicación para lograr un modelo interconectado en el que las máquinas son capaces de reaccionar a la información recogida por el software SCADA.

Un ejemplo es el de una máquina que se detiene o cambia su funcionamiento a raíz de una señal de alerta enviada por otro proceso de control independiente al nuestro. Sin un sistema central como es el SCADA que recoge esta información vía comunicación, no sería posible generar esta respuesta.

¿Gestionamos tu proyecto de automatización industrial?

Si a esto le sumamos que los sistemas SCADA son cada vez más seguros y precisos, desde MEINSA estamos deseando descubrir las posibilidades que ofrecerán en el futuro. ¿Y tú? Contacta con nosotros y confíanos tu proyecto de automatización industrial.

Tags:

Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.

Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes




Escoge tu sector industrial:

Responsable del tratamiento: Minorisa d´Electricitat Industrial S.A.U.

Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.

Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.

Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.

Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a meinsa@meinsa.com.

Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: www.meinsa.com.