La evolución de automatizar procesos en la industria alimentaria

Automatizar procesos en la industria alimentaria se ha convertido en una necesidad para el sector. Y es que, más allá de los muchos beneficios de la digitalización de la fábrica, hemos de tener en cuenta que se trata de productos de primera necesidad en los que no pueden fallar ni la calidad ni la capacidad de producción.

Índice


En nuestro artículo sobre los retos de la industria alimentaria: explicamos cómo, especialmente en los peores momentos de la pandemia, fue imprescindible que las empresas del sector siguieran funcionando en unas circunstancias excepcionales.

La necesidad de automatizar procesos en la industria alimentaria

Dicho esto, podemos hablar de dos necesidades principales que llevan a nuestros clientes en la industria alimentaria a automatizar procesos: aumentar la capacidad de producción y reducir los costes unitarios.

La única forma de conseguirlo es contar con la tecnología adecuada para hacer las tareas más eficientes y con empleados que dispongan de los conocimientos suficientes para utilizarla de forma adecuada.

Una garantía de seguridad

Un punto importante es que ni el aumento de la producción ni la reducción de los costes unitarios pueden traducirse en una peor calidad. Y es que la seguridad del producto, fundamental en cualquier tipo de fábrica, adquiere especial importancia cuando hablamos de alimentos.

Así, obtenemos una confirmación de que el camino a seguir para adaptar la planta a las nuevas necesidades del sector es optimizar el uso de recursos. Y, para ello, la mejor opción es reducir el tiempo dedicado a procesos que se pueden simplificar o incluso delegar a la tecnología.

Cumplir con la demanda global

Cumplir con la demanda global fue uno de los principales retos de la industria alimentaria durante la pandemia y lo sigue siendo ante un mercado cada vez más exigente.

Por eso, incluso si la digitalización y automatización de la industria alimentaria puede parecer a veces más lenta que en otros sectores, como el farmacéutico o el de la automoción, los nuevos escenarios hacen que parezca tomar cada vez más velocidad.

Automatización de procesos manuales

La automatización de procesos manuales está siendo el resultado tangible de esta tendencia, sobre todo en lo que a procesos sencillos y monótonos se refiere. ¿Por ejemplo? La clasificación de alimentos, una tarea de la que puede ocuparse una máquina si se elige la tecnología adecuada.

Mano de obra más cualificada

Esto no significa, no obstante, una reducción del empleo en el sector. Lo que sí que se puede apreciar es una mayor demanda de personal cualificado que pueda ocuparse de las máquinas y gestionar su uso.

Es decir, hay una menor necesidad de mano de obra que se ocupe de tareas monótonas; lo que se necesita son personas que dispongan de los conocimientos necesarios para aliarse con la tecnología y optimizar resultados.

Mayor capacidad de recopilación de datos

De hecho, una de las novedades que está aportando la automatización industrial es una mayor capacidad de recopilar datos.

Como imaginarás, no se trata simplemente de tener esta información. La idea es contar con personal experto capaz de procesar y gestionar estos datos para ocuparse de la inteligencia operacional de la empresa y tomar decisiones estratégicas.

Si te convence lo que has leído y quieres iniciar tu proyecto para automatizar procesos en la industria alimentaria, contacta con nosotros.

Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.

Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes




Escoge tu sector industrial:

Responsable del tratamiento: Minorisa d´Electricitat Industrial S.A.U.

Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.

Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.

Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.

Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a meinsa@meinsa.com.

Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: www.meinsa.com.