Las necesidades de automatización industrial del sector químico

La automatización industrial está presente en cada vez más sectores. De hecho, en nuestro blog puedes encontrar artículos referentes a la industria alimentaria, la industria farmacéutica y, ahora, el sector químico.

Pero ¿cuáles son las necesidades que las plantas químicas pretenden solventar con nuestras soluciones de automatización? Lo detallamos a continuación.

Soluciones de automatización industrial del sector químico para mejorar la productividad

La automatización industrial de las fábricas del sector químico plantea una mejora de la productividad de varias formas: control de procesos, mantenimiento industrial predictivo e inteligencia operacional.

Automatización de procesos

¿Qué cantidad de producto va a ir en cada unidad? ¿Qué proporción exacta de un ingrediente ha de llevar la fórmula?

Son solo algunos ejemplos de procesos en los que la industria química tiene una necesidad clara: precisión. Y ejemplos también de acciones que podemos automatizar en tu fábrica.

Configurando las instalaciones con el hardware y el software adecuados, es posible controlar completamente aspectos tan importantes para la producción química como pueden ser las cantidades de un determinado ingrediente que lleva cada producto.

Asimismo, este control permite ser flexible en la producción, de modo que tu fábrica pueda adaptarse en todo momento a las circunstancias,

Mantenimiento industrial predictivo

Ya lo decíamos en el apartado anterior: la industria química necesita precisión, y esto implica no poderse permitir interrupciones repentinas de la producción.

¿La solución? Dejar atrás el mantenimiento correctivo para pasar a un mantenimiento industrial predictivo, capaz de detectar problemas en la maquinaria antes de que aparezcan problemas graves.

Inteligencia operacional

La necesidad de inteligencia operacional es común a todos los sectores que recurren a soluciones de automatización industrial, y es que la información permite hacer una mejor gestión de la fábrica.

En MEINSA podemos hacerte llegar datos relevantes sobre tu negocio de forma que puedas contar con una visión panorámica de tus instalaciones y procesos y tomar decisiones estratégicas en consecuencia.

Seguridad para el equipo

Si hablamos de industria química, la seguridad merece un espacio destacado en este artículo. Ten en cuenta que en una planta química se trabaja con materiales que pueden llegar a ser peligrosos si no se manipulan con cuidado.

En ese sentido, las soluciones de automatización y control de procesos resultan clave. Sin ir más lejos, un correcto mantenimiento es fundamental para evitar riesgos innecesarios para tu equipo. Aunque siempre se puede ir más allá para hacer el proceso de producción más seguro.

Responder a las necesidades del cliente

Y es que las empresas del sector químico suelen trabajar para otras compañías que pueden tener sus exigencias en cuanto a temperatura, peso y otros aspectos referentes al producto.

Evidentemente, otras partes de la cadena de suministro, como la del transporte, también influyen en las condiciones. Sin embargo, hay muchos puntos que pueden controlarse desde la fábrica siempre que se garantice un correcto funcionamiento de todos los procesos.

¿Te gustaría comprobar por ti mismo los beneficios de la automatización industrial en el sector químico? Contacta con nosotros y solicítanos información sobre nuestras soluciones de control de procesos productivos.

Tags:

Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.

Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes




Escoge tu sector industrial:

Responsable del tratamiento: Minorisa d´Electricitat Industrial S.A.U.

Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.

Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.

Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.

Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a meinsa@meinsa.com.

Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: www.meinsa.com.