Control de temperatura en la industria alimentaria

¿Por qué es importante el control de temperatura en la industria alimentaria?
Índice
- Sensores para el control de temperatura en la industria
- El papel de los sensores en la automatización industrial
- Sensores de temperatura TCC
Para responder a esta pregunta hemos de considerar, en primer lugar, la naturaleza de los productos con los que trabaja este tipo de fábrica. Una interrupción en la cadena de frío, por ejemplo, podría echar a perder toda la producción, e incluso una alteración de pocos grados, en algunos casos, puede transformar las características de los alimentos.
Teniendo esto en cuenta, sin duda es fundamental contar con sistemas de automatización industrial que nos ayuden a mantener unas condiciones estables y nos permitan detectar cualquier señal de alarma en el momento. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Sensores para el control de temperatura en la industria
Una vez detectada la necesidad de llevar a cabo un control de la temperatura en la industria, el siguiente paso es empezar a trabajar en el diseño de la instalación.
El papel de los sensores en la automatización industrial
Para ello, hemos de considerar el papel de los sensores industriales. Estos sensores sirven para medir una gran variedad de factores, desde la temperatura y la humedad hasta aspectos tan diversos como la presión, la aceleración y el movimiento. Lo que hacen estos dispositivos es transformar diferentes estímulos en señales eléctricas que envían después a un ordenador para ser procesadas por el software que hayamos elegido.
Aquí entrará en juego nuestra elección de software y cómo lo hayamos configurado. Por ejemplo, podemos haber establecido una serie de procesos batch que no entrarán en funcionamiento hasta haber detectado una determinada señal. Es más, dependiendo de la instalación tenemos la posibilidad de configurar acciones preventivas, por ejemplo si el sensor ha detectado una subida de la temperatura que no estaba prevista.
Estos han sido solo algunos ejemplos. Ten en cuenta que las necesidades de cada fábrica han de evaluarse de forma individual para diseñar la instalación más adecuada para la automatización de procesos.
Sensores de temperatura TCC
Los sensores TCC son una de tus opciones para el control de temperatura en la planta. Lo que hacen es una calibración para detectar cambios respecto a unos valores de referencia. En caso de que la maquinaria supere unos límites de tolerancia, los sensores emiten señales para avisar a los responsables.
Además, pueden ir conectados al software de la fábrica. ¿Las ventajas? Por un lado, se notifica la incidencia directamente al sistema de control; por otro, nos ofrecen la posibilidad de contar con un historial de datos que nos servirán para tomar medidas que mejoren la calidad de los procesos. Especialmente en procesos sensibles a cambios de temperatura típicos de la industria alimentaria, como puede ser la pasteurización de la leche, esto es especialmente relevante.
Ahora que conoces las ventajas de los sensores de temperatura, recuerda que es importante diseñar cada una de estas soluciones a medida, teniendo en cuenta tu producto, tus necesidades y las condiciones de tus instalaciones.
Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.
Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes