Ventajas de los sistemas SCADA

ventajas sistemas scada

En anteriores artículos de nuestro blog, te hemos hablado de la función que los sistemas SCADA tienen en la automatización industrial y los hemos comparado con otras opciones, pero ¿cuáles son exactamente sus ventajas?.

Índice


Hoy queremos centrarnos en los beneficios que tiene el software SCADA para la gestión y el control de tu fábrica. Si quieres saber más, solo tienes que seguir leyendo.

Qué son los sistemas SCADA

Un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) sirve para adquirir datos en tiempo real y desde cualquier lugar, de forma que podamos monitorear los procesos de la fábrica y el funcionamiento de las instalaciones.

¿Cómo funcionan?

Si hablamos de su funcionamiento, hemos de empezar explicando que la base de un sistema SCADA son los PLCs (controladores lógicos programables) o las RTUs (unidad terminal remota) que controlan los dispositivos de la planta, como sensores y actuadores.

Estos datos son procesados por un sistema central y se usan para gestionar la fábrica a nivel de supervisión y programación de la producción contemplando diversos aspectos.

Podemos solucionar así problemas de forma remota y al momento y recibir informes personalizados basados en estos datos para una toma de decisiones estratégica.

Ventajas de un software SCADA

¿Cuáles son entonces las ventajas de un software SCADA? La escalabilidad, la flexibilidad y la posibilidad de aumentar la productividad con una gestión en tiempo real forman parte de los beneficios que te explicamos a continuación.

Un sistema multiprotocolo

Una de las características de este tipo de sistemas es que puede comunicarse con distintas tecnologías, incluso si estas utilizan diferentes estándares de comunicación. De esta manera resulta ser una solución global para la fábrica.

En tiempo real y en remoto

Una de las principales ventajas del sistema SCADA es la posibilidad de monitorear y gestionar procesos en tiempo real, así como de controlar de forma remota cientos y miles de dispositivos que pueden incluso estar implementados en distintas ubicaciones.

Escalable y flexible

¿En qué tipo de fábrica usar este sistema? Un punto positivo del software SCADA es que sirve tanto para una planta pequeña como para grandes industrias. La posibilidad de trabajar con distintos tipos de dispositivo y estándares de comunicación y la opción de añadir nuevos sensores y actuadores hace de esta una solución escalable y flexible para controlar y automatizar procesos.

Aumento de la productividad

Terminamos con el que ha de ser uno de los principales focos de cualquier plan de automatización de tu planta: el aumento de la productividad.

Contar con un sistema basado en el software SCADA permite reducir el tiempo empleado en ciertas operaciones y optimizar el trabajo de mantenimiento y control de los fallos.

Si necesitas ayuda para implementar un sistema SCADA y gestionar los procesos de tu fábrica, contacta con nosotros.

Tags:

Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.

Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes




Escoge tu sector industrial:

Responsable del tratamiento: Minorisa d´Electricitat Industrial S.A.U.

Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.

Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.

Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.

Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a meinsa@meinsa.com.

Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: www.meinsa.com.