Tecnología RFID para la identificación de productos alimentarios

tecnologia RFID

La tecnología RFID se ha convertido en una excelente herramienta de automatización industrial para identificar productos tan delicados como los de la industria alimentaria, donde datos sensibles como la fecha de caducidad son cruciales para garantizar la seguridad del consumidor.

Índice


Funcionamiento de la tecnología RFID

Pero ¿qué es la tecnología RFID? Se trata de un sistema de identificación que, al contrario que los códigos de barras, se comunica con el microchip mediante ondas de radio. Las ventajas están claras y te las detallamos a continuación:

Ventajas de la RFID

Lo primero para comprender sus ventajas es entender cómo funciona este sistema. Para ello hemos de mencionar tres elementos: una etiqueta, una antena y un lector. Cada vez que entre la mercancía con su etiqueta RFID, la antena la detectará y transmitirá la información al lector para que la valide. Una vez validada, esta información se envía a tu sistema central donde podrás gestionarla en tiempo real según tus necesidades.

Teniendo esto en cuenta podemos enumerar las siguientes ventajas:

  • La tecnología RFID permite captar la información en tiempo real y a distancia.
  • Es posible identificar múltiples etiquetas incluso en movimiento.
  • No es necesaria la intervención humana, por lo que se pueden reducir errores y optimizar tiempos y recursos económicos. Los empleados pueden dedicar su atención a otras tareas.

La tecnología RFID en el sector alimentario

Si hablamos de la tecnología RFID en el sector alimentario, hemos de mencionar el escenario actual en el que el consumidor quiere conocer toda la información sobre el producto: desde su origen hasta el proceso por el que ha pasado para llegar a sus manos y su composición exacta.

Usos de la RFID en alimentación

Dicho esto, ¿qué tipo de datos recogen las etiquetas RFID? Temperatura de conservación, cómo se ha almacenado, ingredientes y aditivos que conforman su composición, tratamientos por los que ha pasado, fecha de caducidad, lote de envasado… Estos son solo algunos ejemplos de toda la información que puede recopilarse con este sistema.

Entre sus ventajas, pues, podemos mencionar:

  • Una buena trazabilidad del producto, desde la recepción de las materias primas hasta que el producto llega al usuario.
  • Facilidad para el inventario de los almacenes y para gestionar las operaciones logísticas, debido precisamente a esta trazabilidad del producto.
  • Mejora de la productividad en la fábrica, ya que tus empleados no tendrán que emplear su tiempo en tareas rutinarias como la recepción de las materias primas. Asimismo, si hay un problema y hay que retirar un lote, será mucho más fácil saber exactamente qué productos se ven afectados.

Si quieres implementar la tecnología RFID en tu fábrica, contacta con nosotros.

Tags:

Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.

Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes




Escoge tu sector industrial:

Responsable del tratamiento: Minorisa d´Electricitat Industrial S.A.U.

Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.

Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.

Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.

Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a meinsa@meinsa.com.

Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: www.meinsa.com.