Disparos intempestivos en los diferenciales de fábrica

Los disparos intempestivos de los diferenciales son un problema cada vez más frecuente en el sector industrial, y es que las fábricas incorporan cada vez más dispositivos electrónicos, la mayoría de ellos dotados de filtros capacitivos que neutralizan las altas frecuencias generadas por sus propios circuitos, evitando así los perjuicios de que pasen a nuestra red.
Índice
- Causas y efectos de los disparos intempestivos en los diferenciales
- ¿Qué son los disparos por simpatía?
- Causas de los disparos intempestivos
- ¿La solución?
Este punto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar la ingeniería eléctrica de la planta porque una interrupción del suministro puede provocar importantes problemas.
Causas y efectos de los disparos intempestivos en los diferenciales
Si hablamos de las causas de los disparos intempestivos en los diferenciales de una fábrica, hemos de mencionar obligatoriamente los disparos por simpatía, que aparecen de forma común en la industria..
¿Qué son los disparos por simpatía?
Son los que provocan la apertura simultánea de varios diferenciales que protegen salidas en paralelo de una instalación.
En este tipo de disparos se pierde la selectividad horizontal, debido a las corrientes de fuga provocadas por las capacidades de los cables y/o los filtros capacitivos conectados a tierra de los receptores electrónicos.
Causas de los disparos intempestivos
Y ¿cuáles son exactamente las causas de estos disparos intempestivos en fábrica?
Hay dos causas comunes. La primera son las fugas permanentes que van supeditadas a la impedancia de las capacidades respecto a la tierra. La segunda se refiere a las fugas a tierra transitorias de corta duración.
¿La solución?
Hay varias formas de prevenir estos disparos en los diferenciales, y que se basan en elegir los dispositivos de protección diferencial adecuados a cada instalación, y a buenas prácticas de diseño como:
- Limitar la cantidad de receptores electrónicos con filtros capacitivos conectados a tierra que hay bajo cada diferencial. Para ello, una buena opción es contar con líneas independientes.
- Siempre que haya muchos dispositivos electrónicos, considerar aspectos importantes como el tipo, el tiempo de disparo y la sensibilidad de los diferenciales.
- Diseñar el ajuste de sensibilidad, cercano a unas 10 veces el nivel de fuga natural del circuito.
Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.
Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes