Métodos de análisis de riesgos en procesos industriales

analisis de riesgos en procesos industriales

El análisis de riesgos en procesos industriales es fundamental tanto para optimizar los sistemas de automatización industrial como para evitar problemas de seguridad para los empleados.

Índice


Cómo analizar los riesgos en procesos industriales

En este sentido, contar con métodos aplicados a los procesos industriales y el análisis de los riesgos es necesario para mantener la productividad y la seguridad en la planta y garantizar la calidad del producto.

A continuación te hablamos de algunas de las metodologías que podemos encontrar y que se pueden adoptar según las necesidades del equipo.

HAZOP

Esta metodología la lleva a cabo un equipo multidisciplinar, y tiene la característica de que considera que el origen del riesgo es una desviación del diseño original del proceso. Por lo tanto, el foco es el análisis de las causas y consecuencias de estas posibles desviaciones, en casos obvios y en casos que no lo son tanto.

Zurich Hazard Analysis (ZHA)

Consiste en hacer un análisis experto y sistemático de los posibles riesgos y peligros de la fábrica. Una vez identificados, se trabaja en una serie de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de la planta.

Análisis Preliminar de Riesgos (APR)

Este análisis se hace antes o justo al comenzar la actividad, y el primer paso es identificar todas las tareas que forman parte de cada proceso.

Una vez completado este primer caso, se hace una tabla con varias columnas: riesgo, posibles causas, consecuencias y categoría. Luego se establecen unas prioridades según frecuencia y gravedad y se clasifican los riesgos entre menores, moderados, serios y catastróficos.

Fault Tree Analysis (FTA)

Esta técnica se aplica a un hecho concreto que ya ha tenido lugar y trata de determinar, mediante datos cuantitativos y cualitativos, las causas de este suceso.

5 porqués

Este método sirve para evitar las respuestas superficiales e intentar llegar a la verdadera causa de un problema. Para ello se lleva a cabo una actividad en equipo en la que se plantean preguntas sobre el porqué de un hecho en concreto, siempre con el objetivo de llegar a la raíz.

What if?

Es un análisis que suele hacerse al inicio con la idea de identificar una amplia gama de riesgos. El método consiste en hacer preguntas sobre “qué pasaría sí…” y procurar que el grupo dé respuesta en posteriores sesiones a estas cuestiones. De esta manera, es posible valorar posibles problemas y sus consecuencias e incluso llegar a soluciones para algunos de ellos.

Failure Mode and Effects Analysis (FMEA)

Esta técnica se centra en los componentes individuales para elaborar una lista de posibles fallos con sus efectos y prevenir así situaciones que podrían darse ante determinados errores.

Lista de chequeo

Este último método sirve simplemente para tener la seguridad de que se han completado las tareas de prevención. Con una lista de recomendaciones previamente elaborada, es posible llevar un control de lo que ya está hecho y lo que está pendiente.

Si ya has hecho tu análisis de riesgos en procesos industriales y quieres implementar mejoras en tu fábrica, ¡contacta con nosotros!

Tags:

Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.

Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes




Escoge tu sector industrial:

Responsable del tratamiento: Minorisa d´Electricitat Industrial S.A.U.

Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.

Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.

Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.

Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a meinsa@meinsa.com.

Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: www.meinsa.com.