Tipos de actuadores industriales

actuadores industriales

Los actuadores industriales son una parte esencial de muchos sistemas de automatización de procesos industriales.

Índice


Más concretamente, son dispositivos que toman energía de una determinada fuente y la convierten en fuerza, es decir, en un movimiento lineal, rotativo u oscilante.

Actuadores industriales y sus funciones

Dentro de los actuadores industriales, encontramos los lineales, que se utilizan para ejercer una fuerza de empuje o retracción, y los rotativos y oscilantes, que se emplean en distintas válvulas como puede ser la de mariposa.

También llamados accionadores, sirven de interconexión entre las señales de control y el proceso industrial.

Y es que sus funciones van más allá de abrir o cerrar válvulas: también se emplean para activar o desactivar motores, ajustar el flujo de líquidos y gases y realizar otras tareas críticas en una gran variedad de aplicaciones.

Dependiendo de la fuente de energía con la que trabajan, podemos hablar de los siguientes tipos:

Actuadores eléctricos

Los actuadores eléctricos permiten accionar cualquier dispositivo que aplique una fuerza y se encargan de almacenar información para transmitirla al sistema de control, que se ocupa de hacer una conexión o una desconexión.

Otros tipos de actuadores eléctricos son los relés y los contactores.

Actuadores hidráulicos

Los actuadores hidráulicos trabajan a partir de la compresión de un fluido, por lo que se usan cuando es necesaria una potencia elevada. Entre sus características, destacamos que necesitan un mantenimiento periódico.

Actuadores neumáticos

Este es el tipo de actuador más común, cuya fuente de energía es el aire comprimido y que se mueve mediante un pistón cuando el aire se descomprime. Es una de las opciones más extendidas gracias a su facilidad de uso y su bajo precio de instalación, así como por algunas de sus características:

  • Transporta y almacena fácilmente la potencia mecánica.
  • No siempre es necesario un circuito de retorno.
  • Es resistente a la temperatura.

Hay muchas opciones para la automatización industrial, y en MEINSA escogemos las más adecuadas según tus necesidades. Contacta con nosotros.

Tags:

Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.

Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes




Escoge tu sector industrial:

Responsable del tratamiento: Minorisa d´Electricitat Industrial S.A.U.

Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.

Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.

Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.

Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a meinsa@meinsa.com.

Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: www.meinsa.com.