Sistemas SCADA para el tratamiento de aguas

sistema scada tratamiento aguas

Los sistemas SCADA permiten supervisar las instalaciones de tratamiento de aguas en todas sus fases y procesos, que van del tamizado a la filtración y la desinfección. Te hablamos de su utilidad en este campo.

Índice


Usos de los sistemas SCADA en las plantas de agua

El sistema SCADA se utiliza, en general, para supervisar las instalaciones, conocer el estado de la maquinaria y controlar los procesos a distancia. En una estación depuradora de agua, permite interactuar con las máquinas para monitorizar, validar y modificar los procesos que forman parte del tratamiento.

Fases del tratamiento de aguas

El agua, antes de ser apta para el consumo, ha de pasar por las etapas de captación, potabilización, almacenamiento y distribución. En la fase de potabilización, la automatización industrial permite garantizar el buen funcionamiento de cada uno de los procesos que intervienen en esta tarea.

Hablamos de cuatro etapas:

  • El pretratamiento del agua a su llegada, con el que se filtran los residuos más grandes antes de pasar al siguiente paso.
  • El tratamiento primario para depositar en el fondo de los decantadores las partículas suspendidas.
  • El tratamiento biológico para eliminar las partículas orgánicas disueltas y hacer luego una decantación secundaria.
  • La deshidratación y el espesamiento de fangos para su aprovechamiento como abono.

En todas ellas, un sistema SCADA permite verificar que se cumplen todos los requisitos para finalizar el proceso con éxito.

Supervisión en remoto

El sistema, mediante su conexión con los PLCs locales, permite captar información sobre cada uno de los procesos y supervisar variables relevantes como el pH, la temperatura, la presión, etc.

Asimismo, hace posible interactuar con la maquinaria en remoto y controlar los actuadores que se utilizan en el tratamiento de aguas, es decir, motores, bombas y válvulas.

¿Necesitas instalar un sistema SCADA en tu estación depuradora de agua? Contacta con nosotros y diseñaremos una solución que se adapte a tus necesidades.

Tags:

Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.

Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes




Escoge tu sector industrial:

Responsable del tratamiento: Minorisa d´Electricitat Industrial S.A.U.

Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.

Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.

Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.

Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a meinsa@meinsa.com.

Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: www.meinsa.com.