Sistemas SCADA para el tratamiento de aguas

Los sistemas SCADA permiten supervisar las instalaciones de tratamiento de aguas en todas sus fases y procesos, que van del tamizado a la filtración y la desinfección. Te hablamos de su utilidad en este campo.
Índice
- Usos de los sistemas SCADA en las plantas de agua
- Fases del tratamiento de aguas
- Supervisión en remoto
Usos de los sistemas SCADA en las plantas de agua
El sistema SCADA se utiliza, en general, para supervisar las instalaciones, conocer el estado de la maquinaria y controlar los procesos a distancia. En una estación depuradora de agua, permite interactuar con las máquinas para monitorizar, validar y modificar los procesos que forman parte del tratamiento.
Fases del tratamiento de aguas
El agua, antes de ser apta para el consumo, ha de pasar por las etapas de captación, potabilización, almacenamiento y distribución. En la fase de potabilización, la automatización industrial permite garantizar el buen funcionamiento de cada uno de los procesos que intervienen en esta tarea.
Hablamos de cuatro etapas:
- El pretratamiento del agua a su llegada, con el que se filtran los residuos más grandes antes de pasar al siguiente paso.
- El tratamiento primario para depositar en el fondo de los decantadores las partículas suspendidas.
- El tratamiento biológico para eliminar las partículas orgánicas disueltas y hacer luego una decantación secundaria.
- La deshidratación y el espesamiento de fangos para su aprovechamiento como abono.
En todas ellas, un sistema SCADA permite verificar que se cumplen todos los requisitos para finalizar el proceso con éxito.
Supervisión en remoto
El sistema, mediante su conexión con los PLCs locales, permite captar información sobre cada uno de los procesos y supervisar variables relevantes como el pH, la temperatura, la presión, etc.
Asimismo, hace posible interactuar con la maquinaria en remoto y controlar los actuadores que se utilizan en el tratamiento de aguas, es decir, motores, bombas y válvulas.
Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.
Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes