Soluciones personalizadas de automatización y digitalización industrial

Con la llamada industria 4.0, las tecnologías punteras aplicadas a los procesos de automatización y digitalización industrial han permitido reducir los costes y perfeccionar la producción.

5 soluciones globales de automatización industrial

Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes todas las ventajas de la digitalización y la automatización industrial, para lo que nos ocupamos de la totalidad del proceso o de una de las partes. Estas son las etapas en las que estamos especializados:

1. Diseño de la ingeniería eléctrica y de control

Consiste en la elaboración documentos personalizados de ingeniería eléctrica y de control mediante el software adecuado:

  • CANECO, para realizar el cálculo eléctrico de protecciones, cables y otros componentes. También permite seleccionar la marca de aparellaje y la normativa aplicable.
  • EPLAN P8, para elaborar la ingeniería y el diseño de esquemas eléctricos.
  • EPLAN PRO-Panel, para diseñar los armarios, una vez completados los esquemas con EPLAN P8, y previsualizarlos en 2D y 3D.

Gracias a las herramientas pertinentes y la experiencia de nuestro equipo, podemos elaborar arquitecturas de control, potencia y comunicaciones, esquemas eléctricos, planos de implantación del proceso, planos acotados para la fabricación de placas y armarios, instrucciones para los etiquetados y conexionados, listados de materiales necesarios y los protocolos de verificaciones FAT y SAT.

Con el protocolo de verificación del diseño, que recogen tanto los detalles técnicos como el cumplimiento de los requisitos del cliente, cumplimos con lo que marcan las normativas CE y UL.

2. Fabricación de armarios eléctricos de potencia y control

En MEINSA estudiamos las necesidades de cada cliente y diseñamos armarios de control y potencia en función de sus requerimientos y cumpliendo con los requisitos de los marcados UL y CE.

Para garantizar su calidad, los fabricamos en nuestro propio taller y estudiamos el entorno de destino para obtener las certificaciones necesarias y cumplir con los requisitos de la planta.

Además, sometemos el producto final a las pruebas FAT, antes de su instalación, y SAT, ya en fábrica. Así aseguramos que el armario funciona correctamente y que cumple satisfactoriamente con la función para la que ha sido diseñado.

3. Programación y configuración de software industrial

En MEINSA nos ocupamos de la configuración a medida del software de control industrial más adecuado para cada proceso teniendo en cuenta las especificaciones funcionales solicitadas por el cliente y las necesidades del proceso, siempre recurriendo a los productos de empresas tecnológicas de primer nivel.

Consideramos de vital importancia estudiar la complejidad de los procesos industriales -de forma individual o en conjunto- y los riesgos que estos conllevan tanto para el equipo humano como para la calidad final del producto.

Considerando todos los factores, decidimos qué tipo de sistema cubre mejor las necesidades del proceso (SCADA, DCS, etc.) y nos ocupamos de todo para contribuir a una mejor productividad de la planta y, por supuesto, a un aumento de la seguridad.

4. Instalación eléctrica y de control

Nuestro equipo se encarga de definir el trazado, montar las infraestructuras de soportación y paso, tender los cableados necesarios y efectuar los conexionados entre los elementos y equipos y la correspondiente identificación de conductores y elementos.

Trabajamos con distintos tipos de instalación eléctrica para adaptarnos a las necesidades de cada cliente y sector, con ejemplos específicos como la distribución de baja tensión y las instalaciones ATEX.

Para lograr nuestros estándares de calidad trabajamos con tecnología de fabricantes de referencia en el sector y, una vez completado el montaje, llevamos a cabo las pruebas SAT para verificar el buen funcionamiento de la instalación y comprobar que hemos dado respuesta a las necesidades del cliente.

5. Implementación y mantenimiento

En MEINSA llevamos a cabo las instalaciones industriales necesarias para ocuparnos de la puesta en marcha de la solución de automatización y digitalización industrial. Estas son las fases que completamos para su implementación:

  • Verificación visual de cada conexionado en armarios y elementos
  • Comprobación de las fuentes y tensiones de alimentación
  • Prueba de señales en circuitos de seguridad y puesta en servicio
  • Verificación de señales de sensores y actuadores
  • Pruebas “en manual” en toda la instalación
  • Arranques parciales en “semiautomático”
  • Puesta en servicio “automático”

Además, trabajamos en el mantenimiento industrial preventivo y predictivo, que nos permite adelantarnos a posibles averías y problemas.

Soluciones específicas de automatización industrial

En cada proyecto, el objetivo de MEINSA es dar respuesta a las necesidades específicas de cada cliente, y los casos de éxito que encontrarás en nuestra web son un ejemplo de ello.

Centrient Pharmaceuticals

En el caso de nuestro cliente Centrient Pharmaceuticals, líder mundial en la fabricación de antibióticos sostenibles, intermedios genéricos y otros productos farmacéuticos, tuvimos que prestar especial atención a la importancia del control y la trazabilidad de la producción, así como de la correcta formulación de los componentes del producto final.

Para dar respuesta a sus necesidades, elegimos un sistema de control basado en equipos SIMATIC S7 de Siemens, en el que cada instalación cuenta con su propio controlador. Además, la supervisión y la gestión de la planta se realizan mediante InTouch, de Wonderware, y en el control del proceso se usa una arquitectura cliente-servidor. A esta arquitectura se añadieron tres servidores SCADA: uno para cada proceso productivo.

La plataforma InBath, de Wonderware, se encarga de la ejecución y gestión de las recetas, y el Historian, también de Wonderware, registra todos los datos del proceso y las variables críticas de toda la planta.

Fushima

En el caso de nuestro cliente Fushima, uno de los proveedores europeos más importantes en su sector y referente mundial, nos ocupamos de la automatización del proceso de producción de cremas y enjuagues bucales en su factoría de Guarnizo (Cantabria).

Para ello, implementamos un sistema Siemens PCS7 basado en tecnología batch siguiendo los estándares ISA-S88 y desarrollamos un proyecto de automatización global, incluyendo los procesos “Weigh and Dispense”, control por lotes batch y demás sistemas integrados.

¿Necesitas una solución personalizada de automatización y digitalización industrial? Contacta con nosotros y estudiaremos las necesidades de tu fábrica para asesorarte durante todo el proceso o en las fases en las que requieras ayuda experta.

Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.

Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes




Escoge tu sector industrial:

Responsable del tratamiento: Minorisa d´Electricitat Industrial S.A.U.

Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.

Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.

Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.

Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a meinsa@meinsa.com.

Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: www.meinsa.com.