La falta de coordinación en un proyecto de automatización y digitalización industrial

Tras más de 40 años de experiencia, en MEINSA somos conscientes de que la gestión de un proyecto de automatización y digitalización industrial puede ser complicada y exigente. Por eso es esencial la coordinación.

Los problemas de la falta de coordinación en proyectos de automatización y digitalización industrial

Cuando existe descoordinación en un proyecto de automatización y digitalización industrial, es bastante probable que aparezcan ciertos problemas. Los más comunes son:

Falta de visión estratégica

Es necesario garantizar una comunicación y una supervisión constantes. Sin una coordinación adecuada, es posible que los proveedores no alcancen a comprender completamente la visión estratégica del proyecto.

Consecuencias: soluciones mejorables que no se alinean con los objetivos del proyecto o de la organización.

Retrasos en el cronograma 

Si los proveedores no coordinan sus tareas, se pueden producir demoras en la entrega de componentes o sistemas clave.

Consecuencias: retrasos en el proyecto en su conjunto, lo que a su vez conlleva una pérdida de tiempo y recursos.

Incompatibilidad de sistemas 

Cada proveedor puede utilizar diferentes tecnologías, estándares o plataformas.

Consecuencias: convivencia de sistemas incompatibles que no se comunican adecuadamente entre sí, dificultando la integración y comprometiendo la funcionalidad general del sistema.

Problemas de calidad

Cuando el proyecto no se realiza bajo una visión global, se pueden producir problemas de calidad en los componentes o sistemas integrados.

Consecuencias: podrían originarse fallos operativos que generarían tiempo de inactividad no planificado y costes adicionales ocasionados por la corrección de los problemas.

Además, el soporte y el mantenimiento a largo plazo de los sistemas automatizados o digitalizados podrían verse afectados.

Conflictos de responsabilidad 

Si coexisten varios equipos y proveedores involucrados en un proyecto, puede ser difícil determinar quién es responsable de qué aspecto del proyecto.

Consecuencias: se ralentiza la resolución de problemas y se obstaculiza la toma de decisiones.

En líneas generales, los problemas de coordinación en proyectos de automatización y digitalización industrial pueden llevar a comprometer la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad del proyecto.

El compromiso de nuestras soluciones personalizadas para la industria

El compromiso de MEINSA se basa en una comunicación constante, soluciones personalizadas para la industria y la rigurosa adhesión a estándares de calidad y seguridad. El objetivo: clientes que confíen en nosotros y resultados exitosos en sus proyectos industriales.

Cómo abordamos la prevención de problemas de coordinación

En MEINSA nos ocupamos de todo el proceso: del diseño de la ingeniería a la implementación y la instalación de proyectos industriales de automatización y digitalización, siempre con un enfoque meticuloso y estos puntos fuertes que caracterizan nuestro servicio:

  • Amplia experiencia: En MEINSA contamos con una sólida trayectoria en el sector, acumulando décadas de experiencia en la ejecución de proyectos complejos en diversos ámbitos. De esta manera, comprendemos las particularidades de cada proyecto y adaptamos nuestras  soluciones de manera eficaz.
  • Enfoque integral: Nos encargamos de todas las fases del proyecto, desde la concepción y el diseño hasta la implementación y el soporte continuo. Este enfoque integral evita la necesidad de coordinar múltiples proveedores y reduce los problemas.
  • Estandarización y normativas: Nos adherimos a los estándares y las normativas de la industria y de cada sector, lo que garantizan la calidad y la compatibilidad de los sistemas implementados. Esto contribuye a evitar problemas de incompatibilidad y garantiza que los sistemas sean seguros y eficientes.
  • Capacidad de adaptación: Nos adaptamos a las necesidades cambiantes de los proyectos y los clientes, y es que nos esforzamos por entender sus objetivos y ajustar así nuestras soluciones a medida que evolucionan sus circunstancias y requisitos.
  • Soporte y formación: Damos una formación completa al equipo y ofrecemos soporte continuo para garantizar que pueda utilizar y mantener eficazmente los sistemas implementados. Esto reduce la dependencia de terceros y asegura la continuidad operativa.

Si tienes en mente poner en marcha un proyecto de industrialización y digitalización en tu empresa, ponte en contacto con nosotros 

Te asesoramos telefónicamente para mejorar el rendimiento de tu planta.

Déjanos tus datos y te llamaremos cuanto antes




Escoge tu sector industrial:

Responsable del tratamiento: Minorisa d´Electricitat Industrial S.A.U.

Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.

Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.

Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.

Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a meinsa@meinsa.com.

Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: www.meinsa.com.